Llaman a ayuntamientos de Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco, a que instalen sistemas anticorrupción
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Jalisco, México.

El caso de una red de siete constructoras representadas por la misma persona y que se llevó 63 por ciento del gasto en obras en Tonalá, en el año 2021, difundido por el diario NTR, puso en evidencia que ni Tonalá, ni los ayuntamientos de Tlaquepaque, ni de Tlajomulco, cuentan con un sistema municipal anticorrupción. 

Nancy García Vázquez, presidenta del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción, precisó que el gobierno municipal de Tonalá, que preside el alcalde morenista, Sergio Chávez Dávalos, debe instalar ya una estructura consolidada para combatir la corrupción. 

“A propósito de este caso que surgió, nosotros lo que creemos es que el Gobierno Municipal de Tonalá tendría ya que establecer su Sistema Municipal Anticorrupción. La estructura del sistema municipal es fortalecer a su órgano interno de control para tener facultades de investigación, de sustanciación y eventualmente de establecimiento de sanciones”, afirmó.

El caso de las siete constructoras beneficiadas por asignación directa de obras incluye al alcalde saliente de Tonalá, Juan Antonio González Mora, de MC, y quien entró en su lugar, Sergio Chávez Dávalos, de Morena, quien llegó para los tres últimos meses de ese año 2021. La observación fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La titular del Comité de Participación Social dijo que esto hace necesario un órgano de control más fuerte, con participación de la sociedad civil.

“¿Desde el CPS cómo la vemos? Dos cosas: invitar al gobierno municipal de Tonalá a que se acerque otra vez con nosotros para instalar su Sistema Municipal Anticorrupción y una cosa que sí podemos hacer en el corto plazo en nuestra próxima sesión ordinaria, girar de manera muy respetuosa, al gobierno municipal para que nos diga cómo van a atender la observación de la ASF, que no es una observación menor, no, fue muy contundente la observación en el informe de cuenta pública”, precisó.

Actualmente, solo cuentan con sistemas municipales anticorrupción consolidados, los gobiernos de Guadalajara y de Zapopan, expresó Nancy García, quien es académica del CUCEA de la UdeG.

“Apenas se están empezando a crear los sistemas municipales, pero nosotros esperaríamos que del Área Metropolitana, Tonalá, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan tuvieran sistemas municipales fuertes. Ahorita lo tenemos en Zapopan, en Guadalajara, pero Tonalá y Tlaquepaque, se han quedado rezagados”, aseveró.

Añadió que por el volumen de recursos que manejan, por el número de población, es importante que los municipios faltantes, no lo dejen para mañana.


Ignacio Pérez Vega