Llaman a partidos para que candidaturas a alcaldías sean paritarias
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Diversas organizaciones feministas, entre ellas G10 x Jalisco y el Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) hicieron un llamado a los partidos políticos en Jalisco para que en una “acción congruente” integren las listas de las candidaturas a las presidencias municipales alternando a una mujer y a un hombre, una y uno, incluyendo a los diez municipios más poblados. Habla Laura Plascencia Pacheco, vocera del G10xJalisco.

“En primer lugar, hicimos un llamado a todos los dirigentes y dirigentas de los partidos políticos para que garanticen la paridad uno a uno, o 3/2 o 2/2 en los municipios del bloque de 10. ¿En específico qué queremos?, que las mujeres lleguen a las posiciones de poder, a los espacios de la toma de decisiones para contender como presidentas municipales en Zapopan, en Guadalajara y en los municipios importantes del Área Metropolitana de Guadalajara, por la cantidad poblacional: Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá por supuesto y El Salto”, precisó.

La exlegisladora federal representante de Tonalá dijo que ahora, para que no se repita el problema del actual proceso electoral, las organizaciones ciudadanas feministas van a presentar una iniciativa de reforma a la Ley Electoral en materia de “paridad cualitativa” para que se incluyan los criterios de densidad poblacional y relevancia económica y así garantizar la participación efectiva de las mujeres en Jalisco.

“Desde G10xJalisco estamos elaborando una iniciativa que se va a presentar a todos los candidatos y candidatas al Congreso del Estado y una vez que ya sean también diputadas y diputados electos, habremos de apersonarnos y presentar públicamente la iniciativa para que se comprometan. Que en el primer año legislativo van a garantizar la incorporación del criterio de población y el criterio de relevancia económica en la definición de candidaturas”, subrayó.

De acuerdo con la última determinación de los tribunales electorales, los partidos están obligados a designar a cinco candidatas y a cinco candidatos en los 10 municipios más poblados de Jalisco.  

Plascencia Pacheco explicó que “el uno a uno” permite tener mayor representación de las mujeres en todos los bloques. Añadió que lo que quieren garantizar es que al menos en los municipios más grandes, los institutos políticos nombren a mujeres y hombres con paridad efectiva.


Ignacio Pérez Vega