Llaman a no tener miedo a la terapia hormonal en etapa de menopausia
Foto de Liza Summer: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-en-sudadera-con-capucha-marron-sentada-en-un-sofa-gris-6382711/




Guadalajara, Jalisco.

La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres, pero también los hombres la sufren, los dos presentan la pérdida de hormonas, por lo que el cuerpo reciente esa carencia, algunos con más síntomas que otros.

La ginecóloga y especialista en terapia hormonal, Elizabeth Ulloa Robles, detalla algunos de los síntomas:

"Podemos presentar que se empiece a caer el cabello, nuestro cabello se hace más delgado, por eso decidimos cortarlo porque es abundante la caída del cabello, la piel empieza a cambiar, se empieza a resecar, nuestras cremas humectantes ya no se absorben tan fácilmente, nuestra piel se comienza a marcar, algunas arrugas, nuestro cuerpo se empieza a holgar y también podemos presentar cambio en nuestro abdomen".

Otros síntomas que se experimentan es cansancio, fatiga, sensación de no descanso, el bajo deseo de tener relaciones sexuales, dolor al momento del acto sexual, resequedad vaginal, pequeñas fugaz de orina y pérdida de tono vaginal.

Pero también la tristeza en esta etapa de la menopausia es muy marcada. Así como pérdida de la memoria, explica la especialista:

"Podemos tener pérdida de la memoria, cuántas veces no nos ha pasado, dónde dejé esto, dónde dejé las llaves, ¿qué iba a hacer mañana?, ¿a dónde iba?, ¿por qué iba?, y se nos olvida, se nos olvida a qué hora íbamos a una cita, a qué hora teníamos que recoger al hijo a la escuela, o a qué hora me iba a presentar en cierto lugar, se me olvidó. Estos pequeños olvidos también son por la falta de hormonas, que está relacionada con esta etapa de la vida".

La menopausia no es una enfermedad, sino una etapa, que en algunas personas puede presentarse de manera leve alrededor de los 40 años, pero a partir de los 45 es cuando más síntomas se pueden presentar de manera más marcada.

Y esta debe ser detectada para poder ser tratada, no hay que tener miedo a las hormonas, explica:

"Existen muchos mitos, llegan las pacientes a consulta donde me dicen que tienen mucho miedo de que las hormonas produzcan cáncer, no todas las hormonas producen cáncer, no toda la terapia de remplazo hormonal va a producirte este problema. Las hormonas son buenas, las hormonas las necesitamos para tener un equilibrio en nuestra vida, las hormonas las necesitamos para que todo nuestro cuerpo funcione adecuadamente".

Una buena terapia hormonal es necesaria para vivir feliz esta segunda etapa de la vida tan importante para mujeres y hombres.