Llaman a detectar a tiempo Cáncer de Mama
Imagen de Marco Jean deOliveira Teixeira en Pixabay




Guadalajara, Jalisco.

Este 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, principal enfermedad que mata a más mujeres en el país.

El objetivo de este día y de todas las actividades rosas, es concientizar a las mujeres en el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

Además, se estima que una de cada 8 mujeres podría desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida, razón por la que el organismo internacional implementa actividades de concientización y chequeos para la detección oportuna.

La enfermedad detectada a tiempo puede curarse en más del 95 por ciento, según organizaciones internacionales de lucha contra el cáncer.

Y aunque no hay una causa en particular que lo detona, los especialistas han encontrado una relación entre algunos factores de riesgo, como es tener algún familiar con cáncer, obesidad, sobre todo por la ingesta elevada de grasas saturadas y calorías, ser mujer, consumo de tabaco y alcohol, aparición de la menstruación de manera temprana, así como una menopausia tardía, además de factores ambientales, entre otros.

Una mamografía y eco mamario al año después de los 40, así como una autoexploración de senos cada mes desde que aparece la primera menstruación, y la visita y revisión de su ginecólogo de confianza, son la diferencia entre la vida y la muerte.