Llamadas por violencia intrafamiliar incrementan 30% en Jalisco durante 2021
Imagen: Medios




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que se relajó el aislamiento por causa de la pandemia de Covid-19 respecto al año pasado, este 2021 se han registrado más llamadas de emergencia por violencia intrafamiliar al 911. En promedio son 10 cada hora.

La secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo, reconoció que a través de la estrategia denominada "Código Violeta" han visto un incremento de 30% con respecto a 2020 en este tipo de llamadas.

“Efectivamente, hubo un incremento en las llamadas al 911 que podrían indicar violencia en razón de género, en donde, veíamos que el promedio diario durante la pandemia fueron 188 llamadas y el promedio diario ahorita en este 2021 están siendo 244 llamadas diarias. Entonces, un incremento en esta denuncia”.

La funcionaria reconoció que existe un aumento en la estadística de violencia intrafamiliar, aunque también lo atribuyó a que posiblemente sea más conocida esta estrategia que lanzó el Gobierno estatal durante la pandemia para atender la violencia contra las mujeres en los hogares, debido al aislamiento.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sí hay un incremento de 5% en las denuncias por violencia intrafamiliar durante los primeros siete meses de este año, con respecto a 2020. De siete mil 199 pasaron a siete mil 599.


Fatima Aguilar