Listos 631 botones de alerta para mujeres víctimas de violencia en Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara tiene listos 631 botones de alerta para entregarlos a las mujeres que sean víctimas de violencia, acoso u otro hecho que ponga en riesgo su integridad.

Con los dispositivos electrónicos, las mujeres víctimas de violencia tendrán una comunicación directa con la Comisaría de la Policía de Guadalajara, informó Alicia Ocampo, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, quien agregó que a la par de los botones de alerta “Seguras en la Ciudad”, se abren al público las instalaciones de la División Especializada en la Atención a las Violencias contra las Mujeres en Razón de Género (Deavim).

“Estos botones que hoy presentamos responden a una integralidad. Esto ha sido una cuestión básica, fundamental, que usted también nos ha instruido a lo largo de este proceso. La integralidad ha tenido que ver con unas reformas normativas, en las cuales las regidoras aquí presentes y otras personas han sido parte fundamental para cambiar la normativa que pudiera hacer más integral el trabajo de políticas públicas, la creación de la Deavin y el contar con este material digital, que va a ser complementado con otros metariales digitales”, explicó.

Al acto, acudió el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, quien dijo que una de sus prioridades es “combatir la violencia contra las mujeres y cumplir con los lineamientos y las peticiones de la alerta de género”.

La comisaria de la División Especializada en la Atención a las Violencias contra las Mujeres, Saira Franco, detalló cómo funcionarán los botones de alerta.

“Todos estos dispositivos van a ser entregados a todas las mujeres que cuenten con una medida de protección, de lo cual, una vez al arribo de la orden o medida a la Comisaría de Guadalajara, se va asignar a una unidad para que acuda a su domicilio, tenga la visita, se hagan unas entrevistas, dentro de la capacitación que ya se recibió por personal especializado, donde se hará una evaluación de riesgo y se le otorga el dispositivo”, explicó explicó Saira Franco

El alcalde tapatío también realizó la entrega formal de las nuevas instalaciones de la División Especializada en la Atención a las Violencias contra las Mujeres en Razón de Género (DEAViM), con una inversión de $11 millones de pesos y nueve patrullas para fortalecer a esta área de la Comisaría tapatía, ubicada en la calle Real de Minas 3076, en la zona sur de la ciudad.

Al acto acudieron las regidoras tapatías, Claudia Salas Rodríguez y Eva Avilés Álvarez, quienes han trabajado activamente en el tema.

En lo que va del año se han registrado más de 130 homicidios de mujeres en la ciudad.


Ignacio Pérez Vega