Todo listo para la segunda edición del festival DocsJalisco 2022




Guadalajara, Jalisco.

Este 2022 regresa el Festival DocsJalisco para celebrar su segunda edición, festival constituído por tres actividades: formación, creación y exhibición de cine de no ficción, que busca ser un espacio en donde creadores, actores y espectadores convivan y realicen conjuntamente cine.

El DocsJalisco es el resultado de la unión de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y DocsMX (institución con 16 años promoviendo el cine de no ficción en México) y que, este año, suma a sus colaboradores a la UdeG y el FICG para consumarse del 31 de marzo al 8 abril, con seis sedes para proyección y actividades en diez municipios de la entidad.

Escuchemos detalles acerca de la actividad de Exhibición en la voz de Itzmalin Bénitez, Jefe de coordinación de Artes Audiovisuales.

"En el componente de exhibición tenemos tres ejes a su vez que son las programaciones, uno es 'Hecho en México'; el otro es 'Global Docs', que son los documentales internacionales y tenemos este año una convocatoria que se llama 'Fragmentos Universitarios' con la idea que los estudiantes de las carreras audiovisuales de Jalisco muestran sus cortometrajes documentales".

En cuanto al componente de la Creación, se lanzó el "Reto DocsJalisco” donde tres equipos conformados por cinco personas contarán solo con 100 horas (del 1 al 5 de abril) para realizar un cortometraje documental, mismos que se podrán apreciar en el evento de clausura.

Finalmente para la etapa de Formación, Itzmalin señala:

"La parte de formación se cubre con la realización de la Plataforma Mx, una incubadora de proyectos documentales donde se lanzó una convocatoria regional para que los realizadores de Aguascalientes, Colima Nayarit, Zacatecas y Jalisco obviamente, se reunieran aquí para recibir estos talleres donde se les va asesorar sobre las distintas fases de su proyecto con la intención de que estos puedan concretarse".

El Jefe de coordinación de Artes Audiovisuales, destaca la calidad de los trabajos que se han elaborado en el DocsJalisco e invita a poder apreciar desde ya los de la edición 2021 en el sitio oficial.

Las seis sedes en donde la gente podrá disfrutar de las proyecciones son:

  • Cine Cabañas, (Cabañas 8, Las Fresas, GDL).
  • Cineforo, (Av. Juárez 976, Col. Americana, Edificio UdeG, GDL).
  • Cineka (John Milton 228-A, Jardines de la Patria, ZPN).
  • Cineteca FICG (Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695, Rinconada de la Azalea, ZPN).
  • Ex Convento del Carmen (Av. Juárez 638, Centro, GDL) y el Parque del Refugio (Av. Federalismo s/n, entre Joaquín Angulo y Herrera y Cairo, GDL).

-Proyectos participantes/ Reto DocsJalisco-

-Seleccionados a partir de una convocatoria (labor a cargo de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico a través de la Jefatura de Artes Audiovisuales):

1- Por la vía: migrantes en la ruta del Pacífico”/ Directora: Erika Archaga

2- Uno de seis / Directora: Natalia Villegas Wong

3- Un nuevo mañana / Director: André García

Conoce más detalles en:

Festival nivel nacional: https://docsmx.org/

SC Jalisco: https://sc.jalisco.gob.mx/


Héctor Navarro