Listo el programa de actividades del IX Encuentro Poético “Francisco González León”
Foto: Encuentro de Poetas Francisco González León




Por: Nancy Ángel

Listos los preparativos para el IX Encuentro de Poetas “Francisco González León”, que tiene como sede el municipio alteño de Lagos de Moreno.

El programa conformado por dos días de actividades inicia este próximo 10 de marzo con la invitación de poetas a instituciones educativas, talleres y mesas de dialogo que tienen el objetivo de atraer nuevos públicos, puntualiza Blanca Rocío Serrano, integrante del comité organizador: “Este es un encuentro que se ha hecho pensando en los talentos que ya tienen trayectoria, pero también en los nuevos talentos. Una de las cosas que más nos interesa es que la poesía llegue a todos los públicos y no solamente a quienes ya leen. Formar nuevos públicos y que se escuchen estas voces poéticas en diferentes espacios. Se han desarrollado actividades en escuelas, incluso se ha llegado a leer en el CEINJURE, en la cárcel para las personas internas y también se desarrollan talleres en escuelas o en casas de cultura”.

La conferencia magistral inaugural de este programa será: Apuntes sobre la poesía, una casa común, a cargo del maestro Fernando Solana: “Él nos estará dictando esta charla y también hay un evento que es para voces emergentes y es el Tendedero Poético, que se lleva a cabo en el kiosco”, expresa Blanca Rocío.

De las 8 ediciones con las que ya cuenta este Encuentro Poético, el comité organizador menciona la esencia esperada para esta edición: “Con esto del encuentro han salido cosas muy padres, nos han invitado a otros intercambios, a otros encuentros, hemos podido hacer enlaces con otras personas que se dedican a esto y esa es una cosa que mantiene vivo, es parte del espíritu del encuentro, esta sinergia que se da cuando estamos aquí juntos y empezamos a trabajar de otra manera”.

Dentro del IX Encuentro de Poetas, también será galardonado con el premio Francisco González León, el poeta Jorge Esquinca: “El día la premiación será el día sábado a las 7:00 de la noche. Están invitados, les esperamos”.

Un evento abierto para toda la familia que reúne a talento del municipio la región y el país es a lo que invita el comité organizador en este noveno encuentro.