Todo listo para la cuarta Bienal Mario Vargas Llosa en Guadalajara
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas /Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Con el lema: “La literatura, último refugio de la libertad”, y la presencia de 31 autores iberoamericanos, este jueves 23 de septiembre comenzará la cuarta Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, un encuentro organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Fundación Internacional para la Libertad y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El arranque de la Bienal, la segunda que tiene lugar en la capital tapatía, se realizará en la Sala 2 del Conjunto Santander, y contará con la presencia de Mario Vargas Llosa en la ceremonia inaugural. Ese día se realizará una conversación con los finalistas del Premio: Selva Almada (Argentina), Rosa Montero (España), Carmen Boullosa (México), Alejandro Zambra (Chile) y Juan Gabriel Vásquez (Colombia), moderada por la escritora y periodista Patricia del Río (Perú).

Al encuentro también se darán cita reconocidas voces de la literatura iberoamericana actual, como Carlos Franz, Rodrigo Blanco, Santiago Roncagliolo, Leila Guerriero, Giovanna Pollarolo, Alberto Ruy Sánchez, Karina Sainz Borgo, Carmen Villoro, Olga Merino, Pedro Llosa, Ana García Bergua, Renato Cisneros, entre otros.

La Bienal no sólo es literatura sino también teatro, por lo que se estrenará la obra “Al pie del Támesis”, de Mario Vargas Llosa, dirigida por Antonio Castro, con la participación de Azucena Evans y Martín Altomaro.

El Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG será el recinto donde se realizará la clausura de este encuentro, que contará con una charla entre la periodista argentina Leila Guerriero, la escritora mexicana Rosa Beltrán y el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. Al finalizar, el autor de Conversación en La Catedral participará en el fallo y la entrega del IV Premio de Novela.

Los títulos de las obras finalistas del Premio son: Volver la vista atrás (Alfaguara, 2021) de Juan Gabriel Vásquez; No es un río (Random House, 2020) de Selva Almada; Poeta chileno (Anagrama, 2020) de Alejandro Zambra; La buena suerte (Alfaguara, 2020) de Rosa Montero, y El libro de Eva (Alfaguara, 2020) de Carmen Boullosa.

A este IV Premio Bienal Vargas Llosa se inscribieron 412 obras, procedentes de todos los países de habla hispana.

La primera edición del certamen recayó en Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral), del español Juan Bonilla; la segunda edición en la obra Si te vieras con mis ojos (Alfaguara), del chileno Carlos Franz, y la tercera edición fue para The Night (Alfaguara), del venezolano Rodrigo Blanco Calderón.

Todas las actividades y mesas de diálogo serán transmitidas a través de Canal 44 y vía streaming en las páginas de Facebook de la Universidad de Guadalajara, Bienal Mario Vargas Llosa y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.


Alicia Preza Marín