Listo el operativo sanitario en la segunda Judea más importante del país en Tlaquepaque
Judea en San Martín de las Flores en Tlaquepaque. Archivo. Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco. 

La Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) ya visitó la sede de la segunda Judea más grande del país, que se realiza en San Martín de las Flores, en Tlaquepaque.

Luego de tres años de realizarse de manera virtual, la Judea en vivo y con ciertas restricciones debido a la Pandemia, en estos días santos se llevará a cabo la Edición 229 de la Judea en donde se espera la asistencia de más de 130 mil personas locales, nacionales e internacionales, a este evento religioso, cultural y de los más antiguos del municipio.

Mismo que dejará una derrama económica aproximada de 30 millones de pesos, según estimaciones del propio ayuntamiento.

La Coprisjal realiza monitoreo de las condiciones de venta de alimentos, ya que se instala una verbena durante los días santos, jueves, viernes y sábado con la tradicional cuereada.

El encargado del Departamento de Productos y Servicios de la Coprisjal, Arturo Lara Alejo, detalla el trabajo de fomento sanitario que se realiza en la localidad:

"Cada año participamos en esto, hacemos acciones de prevención en donde vigilamos que la gente que va a participar en la Judea que tiene que ver con puestos o preparación de comida y alimentos hiciera una capacitación breve.

Esta capacitación es en conjunto con Protección Civil, en lo que respecta a Coprisjal nosotros les damos temas de manejo higiénico de alimentos, cómo cuidar los alimentos, como cuidar el agua que utilizan, como protegerla ellos mismos como usuarios y no ser un vector de contaminación de alimentos".

Se habían capacitado poco más de 150 personas que estarán durante la Judea en Tlaquepaque ofreciendo sus productos alimenticios.

Desde el 18 de marzo de 2016, la Judea forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de San Pedro Tlaquepaque, “la cual se encuentra en proceso para que también se dé una declaratoria estatal”.