Todo listo para la 35 edición del FICG con Perú como invitado de honor
Fotografía: udgtv/ Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Todo listo para la edición número 35 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que en esta ocasión girará en torno al cine animado como tema principal y que tendrá a Perú como país invitado de honor.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dio la bienvenida al Perú y su delegación quienes participarán tanto con su muestra cinematográfica como con un panorama de la cultura andina.   

Este año el tema central del FICG girará en torno al cine animado, por lo que, la directora del festival, Estrella Araiza habló acerca de la participación muy puntual que tendrá El Taller de Chucho, que es el centro de animación impulsado por Guillermo del Toro y que albergará talleres especializados para industria, talents y motion studio. Así mismo, la directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara hizo énfasis en la importancia de llegar a los 35 años de impulsar la industria fílmica local.

Como parte del programa de esta edición se tienen contemplada la entrega del Mayahuel al Cine Iberoamericano a Francisco Lombardi. Master Classes a cargo de Inti Briones, el director orquestal Tim Davies, Arturo Ripstein y Paz Alicia García Diego, y una más a cargo de Mayes C. Rubio quien es una reconocida diseñadora de vestuario y que estuvo nominada en la reciente entrega de los Oscars a Mejor Vestuario por Jojo Rabbit.

Y como la celebración de los 35 años también es muy importante, se realizará una charla de festejo donde participarán personalidades como; Alfonso Arau, Angélica Aragón, Blanca Guerra, Luis Felipe Tovar, Felipe Cazals, José Carlos Ruiz, Arcelia Ramírez y María Rojo, entre otros.

Por otra parte, Canal 44 también tendrá una participación especial al entregar el Premio de la Prensa a la mejor película y cuyo jurado estará conformado por periodistas y críticos de cine.

Esto es solo una parte de lo que viene para esta gran fiesta del cine que se llevará a cabo del 20 al 27 de marzo en sedes como Cineteca FICG, el Conjunto Santander de Artes Escénicas, Auditorio Telmex, Teatro Diana y otros espacios de la zona metropolitana.


Alicia Preza Marín