Listas, laterales de Mariano Otero y Las Torres con ciclovía y parque lineal
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

Las avenidas Mariano Otero, entre Periférico y Avenida Las Torres, y la propia Avenida Las Torres, entre Mariano Otero hasta Puerto Tampico, cuentan con carriles laterales pavimentados, con banquetas y ciclovía segregada.

En sus últimos días como alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro recorrió ambas avenidas, en donde se invirtieron 86 millones de pesos: 52.4 millones en avenida Las Torres y 33.9 millones en Mariano Otero.

El director de Obras Públicas de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, explicó que en Mariano Otero se instaló un colector pluvial, por lo que esa zona verá reducidas las inundaciones.

“En Mariano Otero trabajamos la primera de tres etapas. La primera etapa fue consolidar las laterales, desde Periférico hasta Avenida Las Torres, donde trabajamos toda la infraestructura hidráulica, sanitaria. Instalamos un colector pluvial que no existía, pero también mejoramos la conectividad peatonal y ciclista, que estaba muy degradada. Por ejemplo, no existían banquetas, siempre la gente caminaba por el arroyo vial y la ciclovía que sí cruza el paso vial superior por Periférico, llegaba a un punto donde no tenía una conexión directa”, explicó.

En la Avenida Las Torres se instaló un parque lineal sobre el camellón, con gimnasio al aire libre, desde Mariano Otero hasta la calle Puerto Tampico. En Las Torres se hizo la pavimentación de la avenida, por lo que quedó renovada en 3.5 kilómetros.

“Consolidamos los cruceros seguros de este punto. Consolidamos también las banquetas y la conexión de la ciclovía de Mariano Otero, para darle continuidad con la etapa 2 de Mariano Otero, que es una obra que traemos para los próximos días. Esa estamos gestionando el recurso, estamos terminando el proyecto para poder seguir adelante con las laterales de Mariano Otero hacia el Bosque La Primavera”, indicó.

La siguiente etapa de remodelación de la Avenida las Torres se hará próximamente, hasta llegar a Avenida Guadalupe y luego hasta Avenida Vallarta. En el caso de Mariano Otero, se pretende que en la siguiente administración se coloquen banquetas y carriles laterales al 100%, desde Las Torres, hasta llegar a la conexión con el Bosque La Primavera, en una distancia de 6.4 kilómetros.


Ignacio Pérez Vega