Liquidan a trabajadores del parque Solidaridad; les dan entre 4 mil y 10 mil pesos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al extinguirse el Organismo Público Descentralizado (OPD) Parque de la Solidaridad, se dio el despido de alrededor de 90 trabajadores.

Sin embargo, en lugar de pagarles una indemnización por el fin del organismo público, a los empleados únicamente se les ofreció el pago del finiquito, por lo que, a trabajadores con más de 28 años, como el caso de Teresa Ruiz, únicamente les entregaron 10 mil pesos, aunque ella rechazó esa cifra al considerarla “injusta”.

El Parque de la Solidaridad fue absorbido por el organismo Bosques urbanos, donde algunos empleados fueron recontratados; sin embargo, no se les reconoció su antigüedad laboral. A esos empleados se les pidió, como condición, aceptar los finiquitos de entre 4 mil y 10 mil pesos.

“Después de 28 años de servicio que tengo, extinguen el parque y ahora nos despiden con 10 mil pesos. Eso fue lo que me ofrecieron y no se me hace justo”, expresó.

De los 90 trabajadores que tenía el OPD Parque de la Solidaridad, 74 aceptaron los finiquitos bajísimos que les ofreció el Gobierno de Jalisco y 16 no aceptaron esos pagos, por lo que exigen a la Secretaría de Gobierno que se les pague acatando la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Servidores Públicos.

El líder del Sindicato de Empleados en Servicios a Usuarios de Jalisco, Joel López, hizo un llamado al Gobierno estatal para que se hagan pagos justos, conforme a la antigüedad de cada trabajador.

“El resto sí aceptó, es variable. Hay algunos que les dieron 4 mil y a otros 10 mil. Por el momento no hemos presentado juicios laborales y estamos buscando el diálogo con el Gobierno, y si no llegamos a un acuerdo, entonces sí nos iríamos a juicio”, explicó.

El Sindicato tiene el respaldo de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), cuyo líder, Cuauhtémoc Peña Cortés, indicó que no se vale el trato que se les da a los trabajadores de los parques Solidaridad y Montenegro, ya que ambos parques fueron absorbidos por el organismo Bosques Urbanos.

“Aquí lo que procede es la sustitución patronal directa, porque la Ley lo permite. Es decir, el OPD que está absorbiendo a los otros que desaparecen hará las mismas funciones. Entonces, debe absorber a los trabajadores y sus antigüedades. Me parece que aquí nuevamente dicen que el trabajador voluntariamente es su decisión renunciar. No, no son renuncias voluntarias, se están liquidando. El mismo nombre lo dice: hay un liquidador para el parque Solidaridad: liquidador”, subrayó.

Los ex trabajadores del parque se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y están a la espera de una respuesta favorable a sus demandas.


Ignacio Pérez Vega