Liquidan seis de los siete incendios forestales que iniciaron ayer en ZMG
Fotografía: Coordinación de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que ya fueron liquidados seis de los siete incendios que se presentaron este martes de forma "inusual" en la Zona Metropolitana de Guadalajara. También se liquidó uno más en la barranca del Muerto.

"Me da gusto decirles que, tras una larga noche de combate al fuego, de los 7 incendios forestales, 6 ya fueron liquidados y el del cerro del Colli ya está controlado", escribió el mandatario estatal.

Alfaro Ramírez también anunció que más tarde dirigirá un mensaje respecto a estos incendios que "iniciaron ayer, de forma sospechosa, casi todos prácticamente al mismo tiempo".

También se desactivó la alerta Alerta Atmosférica que inició a partir de las 21:00 horas del martes para los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

Los incendios forestales se registraron en el Cerro de los Bailarines, en el municipio de El Arenal; en el Cerro del Tepopote, el Cerro del Colli, Bosque del Centinela y Rancho Contento en el municipio de Zapopan; El Poleo, en municipio de Tala, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera; y en El Varal, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

En el combate de los incendios participaron 11 dependencias: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Comisaría de Seguridad Pública del Estado y de Zapopan; Protección Civil y Bomberos Jalisco, Zapopan y Tlajomulco; Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera; brigada privada; Comisión Nacional Forestal (Conafor); Guardia Nacional; y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Gladiola Madera Martínez