Fotografía: Rocío López.
Guadalajara, Jalisco.

El linfedema es una de las principales secuelas después de una cirugía radical de un cáncer de mama, por lo que se debe advertir a las pacientes que puede ocurrir. Pero ¿qué es el linfedema?

La licenciada en Terapia Física, Míriam Torre Hernández, explica que la incidencia de esta condición es de un 35%, detalla cómo se manifiesta:

“El linfedema se manifiesta con el aumento de la extremidad; es decir, se empieza a hinchar. Esta hinchazón va siendo paulatina, haga de cuenta puede empezar, como lo decía, al mes puede empezar con una hinchazón muy leve y conforme va pasando el tiempo esa hinchazón se va haciendo mayor o mas grande y eso ya no les permite hacer sus actividades normales”.

La hinchazón del brazo, el linfedema, se puede presentar inmediatamente después de la mastectomía radical o incluso pueden pasar varios años para presentarse:

“Hay mucha gente que desconoce el problema y también se da como en un periodo prolongado; es decir, cuando te quitaron los ganglios te puede dar alea de tu cirugía o te puede dar a los 3 o 5 o 10 años posterior a tu cirugía”.

Llama a quienes han sufrido una mastectomía radical o quienes han sufrido una cirugía para retirar los ganglios a preguntar a sus médicos sobre esta secuela para evitar que en lo más posible se pueda complicar, ya que no se cura el linfedema, pero sí se controla.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here