Líneas aéreas piden que transporte de carga quede excluido de restricciones
Fotografía: EFE/David Borrat/Archivo




Ginebra, Suiza. 

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que representa a cerca de 300 líneas aéreas globales, pidió este lunes que el transporte de carga quede excluido de las medidas de restricción de vuelos que numerosos países han dictado para frenar la pandemia de COVID-19.

Los gobiernos "deben comprender que el transporte aéreo de carga es parte esencial en la lucha contra el COVID-19", por lo que deben excluir este tipo de vuelos de las restricciones tomadas ante la pandemia, señaló un comunicado de la organización.

Además "debe eximirse a la tripulación de los vuelos de carga, que no interactúa con pasajeros, de las cuarentenas de dos semanas" establecidas en algunos países, señaló la IATA, que también pide la retirada de tasas de aparcamiento, sistemas de slots y otras restricciones en este tipo de transporte.

El organismo defendió que desde el inicio de la crisis sanitaria, a principios de este año. el transporte de carga "ha sido vital en el envío de medicinas, de equipamiento médico, y en el mantenimiento de las cadenas de abastecimiento global".

Las "dramáticas" restricciones a los viajes y el colapso de la demanda de pasajeros también han limitado la capacidad de carga, lamenta la IATA, que reitera su llamamiento a los gobiernos para "tomar medidas urgentes para garantizar que el transporte aéreo de cargamento sea posible para apoyar la lucha contra el COVID.19".

Desde finales de enero se han cancelado unos 185 mil vuelos de pasajeros, recordó el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, en el mismo comunicado.