Lineamientos aprobados por IEPC no garantiza candidatura al 50% de mujeres: Partidos
Fotografía: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana para las elección intermedia de 2021 militantes de distintos partidos como el PRD, MC y Hagamos, valoran que no se trata de un mecanismo sencillo que garantice candidaturas al 50% ocupadas por mujeres, sino de un método por bloques de competencia y proporcionales conforme al volumen de cada partido político, por lo que no se garantizará que las mujeres busquen y ocupen las candidaturas importante .

El sábado acudieron mujeres militantes del PRD y Hagamos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar los lineamientos del IEPC.

Valeria Avila vicepresidenta del recién aprobado partido Hagamos explicó a la salida del acuse de recibo en el tribunal, el sentido de fondo de la inconformidad: ninguna mujer podría ser gobernadora de Jalisco ni presidenta municipal en las grandes ciudades del estado o incluso municipios pequeños.

Acompañada de la presidenta del PRD en Jalisco, la diputada federal de ese partido Verónica Juárez Piña y la Red de Abogadas Violeta, Valeria Avila exhibió el documento por el que formalizó la impugnación que pretenden se resuelva antes de iniciadas las precampañas. A decir de la que fue candidata del PRD en la jornada electoral pasada y ahora ya está en el "nuevo" partido Hagamos, sí hay mujeres que quiera votar por mujeres, pero los lineamientos del IEPC, obtaculizan la progresividad de los derechos partidistas de las mujeres.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva