A dos años de su apertura, la Línea 3 del Tren Ligero transporta a 131 mil pasajeros por día
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

La Línea 3 del Tren Ligero que recorre 21.5 kilómetros y que va de Arcos de Zapopan a la Nueva Central Camionera en Tlaquepaque, transporta a diario a 131 mil pasajeros, informó el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) del gobierno de Jalisco.

La cifra está cerca de duplicar a los usuarios que abordaban la Línea 3 en septiembre de 2020, cuando comenzó con 75 mil usuarios, en un contexto aún en pandemia.

Aunque la cifra de pasajeros va en aumento constante, aún está distante el número de 233 mil usuarios diarios que se anunciaron cuando se puso en marcha el servicio.

Este lunes 12 de septiembre, la Línea 3 cumple dos años, tras ser inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las obras se prolongaron por seis años, ya que el comienzo de los trabajos se dio en agosto de 2014 en los inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La Línea 3 iba a costar 17 mil millones de pesos y cerró casi con el doble de inversión, ya que el gasto final fue de 31 mil 500 millones de pesos.

La ruta más nueva del Tren Ligero realiza el recorrido en 33 minutos, de punta a punta, con 18 estaciones: 13 elevadas y cinco subterráneas. Da servicio de 5 de la mañana a 11 de la noche.

El promedio de velocidad es de 40 kilómetros por hora.


Ignacio Pérez Vega