Línea 3 contará con 18 trenes y una frecuencia de dos minutos
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Están listos ya los 18 trenes Metrópolis de la empresa Alstom para correr a lo largo de 21 kilómetros la Línea 3 del Tren Ligero y que moverán a 230 mil pasajeros por día.

No solo se trata de los tres carros por tren, sino además de toda la infraestructura que permitirá una frecuencia programada entre las unidades de un máximo de dos minutos, confirma a Señal Informativa Maite Ramos Gómez, quien apenas el pasado mes de mayo fue designada como nueva directora general de la empresa francesa con sede en México.

“Dos subestaciones de alta tensión, siete subestaciones de rectificación, 44 subestaciones de alumbrado y fuerza, 22 subestaciones de alimentación ininterrumpida y está proyectado este tren para alcanzar un intervalo de 120 segundos entre trenes, es decir, cada dos minutos estaría pasando el siguiente tren”.

Garantiza la seguridad de esos equipos que operan ya en en Singapur y Ámsterdam, con un amplio sistema operativo y de comunicación, explica Maite Ramos.

"El consumo de energía es muy bajo porque son trenes que tienen poco peso y además están optimizados en el sistema de frenado tracción, y eso hace que haya una recuperación de energía y que el consumo realmente sea muy bajo. Además tenemos un sistema de control de tráfico de última generación que está basado en comunicación, que se llama Urbalis 400, prácticamente el tren se podría manejar solo, realmente el conductor solo abre y cierra puertas”.

Antes de la entrega recepción, han dado comienzo a la capacitación a personal de SITEUR, a quienes se les reconoce que vienen trabajando con un sistema antiguo e incluso obsoleto, como el que hay en las líneas 1 y 2 del Tren Eléctrico. El de la Línea 3 es moderno y podrán operarlo sin ningún problema, explica la CEO de Alstom para América del Norte.

“Estamos apoyando en la transferencia de la operación, es decir, en entregar los trenes y el sistema a gente de SITEUR, todavía no lo recibe, lo que estamos haciendo hoy en día es capacitarlos, para que puedan saber operar este tipo de trenes, todos los sistemas, el centro de control y darles el entrenamiento para que cuando ellos entren a operar, puedan hacerlo sin ningún problema”.

Ahora corresponde a los gobiernos federal y estatal ponerle fecha para cortar el listón y que empiecen a dar servicio al público.