Limpian canales y alcantarillas en Tonalá; piden a ciudadanos cooperar para evitar inundaciones
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Desde el mes de febrero el ayuntamiento de Tonalá arrancó con el operativo de desazolve de canales, cauces y vasos de agua teniendo hasta el momento un avance de más del 90 por ciento dividido en los polígonos de la zona Norte y Sur del municipio.

Los puntos con riesgo de inundación en la zona Sur son las colonias La ladrillera, Guadalupana donde hace dos años se hizo declaratoria de emergencia, Santa Paula, Santa Isabel y Santa Rosa, hasta el momento se lleva un 95 por ciento de avances en este polígono.

En la Zona Norte se tiene detectadas las colonias Loma Bonita que además ya cuenta con un colector encajonado y parte de la Colonia Jalisco.

El director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá Ángel Barajas señaló que aunque el gobierno municipal realice las acciones de mitigación de inundaciones si la ciudadanía no coopera en no tirar basura en las calles y cuerpos de agua los esfuerzos serán en vano, lo que significa no contar con garantías para las futuras inundaciones.

"No hay una garantía como tal porque la naturaleza no tiene palabra de honor yo puedo decirte que Los arroyos tienen una capacidad de captación y distribución de ciertos metros cúbicos por segundo pero si sobrepasamos esa cantidad o capacidad en Los arroyos pues es donde nos vienen las inundaciones algunas fueron inundaciones no por el arroyo sino por los taponamientos de las redes".

Para evitar que las personas o industrias arrojen basura a los cuerpos de agua y que éstos provoquen taponamientos, el gobierno municipal advierte de multas que pueden ir desde los 10 mil hasta un millón de pesos dependiendo de la cantidad de basura que arrojan en los canales.

La Secretaria General del ayuntamiento de Tonalá, Celia Gauna informó que el personal y maquinaria utilizada para los desazolves fueron solventados con recursos municipales aunque no precisó los montos, en ese sentido pidió a la ciudadanía no arrojar basura a los cuerpos de agua y así evitar futuras inundaciones.

"Si quisiera utilizar este medio para pedir a todos los habitantes del municipio, número 1 que no tiren basura a los cuerpos de agua que esto genera un altísimo riesgo acabamos de limpiar y muchas veces cuando regresan los equipos con las máquinas ya hay material vertido en las zonas pudiendo ser escombro o basura e inclusive muebles lo que esto genera verdaderamente un trabajo incansable e interminable".

Autoridades tonaltecas invitaron a la ciudadanía a denunciar a las personas que se dedican a tirar basura al 911 y reiteraron la solicitud para no dejar basura en las calles.