Liliana Colanzi recibe el Premio Ribera del Duero dentro de la FIL
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la escritora boliviana Liliana Colanzi recibió el Premio Ribera del Duero que organizó la editorial Páginas de Espuma.

En una charla moderada por la narradora mexicana Guadalupe Nettel, Colanzi expresó su emoción por la distinción y puntualizó que “Si el premio y el libro sirven para que más gente conozca la literatura boliviana estaré muy contenta de que suceda" y que no escribe para ganar premios, pero cuando sucede, es muy satisfactorio.

El libro de cuentos "Ustedes brillan en lo oscuro" explora diversas formas de narrar el tiempo, como el viaje geológico en una cueva, la búsqueda de las raíces históricas de la explotación del caucho en las ruinas de un pueblo amazónico o la temporalidad dislocada de una colonia religiosa en la que sus personajes ansían deshacerse de las prohibiciones que los atan en el pasado.

La escritora boliviana confesó que desde niña le interesaron los accidentes nucleares y explorar diversas zonas geográficas.

En el libro la radiación es un agente invisible que afecta a los jóvenes que viven cerca de una central nuclear andina y a los recolectores de chatarra de una ciudad brasileña.

"Ustedes brillan en lo oscuro", fue ganador de la séptima edición del Premio Internacional Ribera del Duero, acompañado con 25 mil euros.


Héctor Navarro