Libro sobre la cuenca Ayuquila-Armería reúne más de 30 años de investigación




Autlán de Navarro, Jalisco. 

El conocimiento generado a lo largo de 30 años de estudios en el río Ayuquila está reunido en el libro “Investigación y gestión de los recursos naturales en la cuenca del río Ayuquila- Armería, Jalisco”, que fue presentado este miércoles por los investigadores Luis Manuel Martínez Rivera y Claudia Irene Ortiz Arrona en el marco de la XXVI Semana Cultural Universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur.

Martínez Rivera indicó que cada capítulo de este libro está impregnado de un proceso histórico de trabajo en la cuenca, que se remonta al año 1989, cuando se realizó un taller para definir una estrategia a largo plazo para entender el problema de contaminación en el río originado por las descargas del ingenio Melchor Ocampo.

“Desde que se empezó ese primer taller, la Universidad (de Guadalajara) junto con muchos actores, empezamos a trabajar con las comunidades para ver la mejora del río Ayuquila, pero no fue hasta 1998 con un evento muy dramático de derrame de melaza en el ingenio Melchor Ocampo, cuando se aceleraron las cosas y empezaron a haber cambios en la estrategia y una investigación más fuerte”.

Recordó que tras el derrame de melaza, que generó una gran mortandad de peces, se inició un trabajo de restauración de la cuenca en el 2002, en el que además del agua y peces, se contempló a la vegetación ribereña.

"Hemos tenido a lo largo de todos estos años mucho trabajo de investigación en peces, sobre la contaminación por metales pesados, con plaguicidas, ya que vimos en los últimos años la presencia de plaguicidas en niños, pero también los tenemos en el ecosistema acuático del río", indicó Martínez Rivera, y resaltó que a pesar de su tamaño es "una de las cuencas con más información y más investigada en el país". 

Fotografía: CU Costa Sur

Claudia Ortiz Arrona detalló que a través de los capítulos de este libro el lector podrá conocer las características físicas de la cuenca, las características hidrológicas, la red de ríos, la calidad del agua, la diversidad de flora y fauna, los riesgos de la contaminación para la salud humana y los trabajos de gestión ambiental y gobernanza, entre otros.

La investigadora recalcó que la información contenida en la obra ha fortalecido los procesos de gestión y toma de decisiones para el manejo adecuado de esta cuenca.

"En la cuenca del río Ayuquila se han desarrollado procesos de gestión de los recursos naturales que son emblemáticos desde el contexto estatal, nacional e internacional (…) Se habla de sucesos relevantes como la conformación de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Media del Río Ayuquila y estudios sobre los procesos de gobernanza sobre el recurso agua".  

“Podemos entender las principales presiones que generan las actividades humanas, las actividades productivas que sabemos que en nuestra cuenca son diversas, desde temas de deforestación, sobrepastoreo, agricultura, asentamientos humanos, industria, todas estas generan un impacto sobre la calidad y cantidad de agua, y también generan alteraciones en la morfología del río y se va a reflejar en una pérdida de hábitat para las diversas comunidades biológicas", agregó Ortiz Arrona. 

Mediante los conocimientos generados por 37 autores, desarrollados en 14 capítulos, esta obra contribuye a entender la dinámica y los procesos de la cuenca para proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que aporta para la región Sierra de Amula. 


Gladiola Madera Martínez