La librería Carlos Fuentes presenta “La hija del fotógrafo”: la ópera prima de la escritora Claudia Duclaud
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Claudia Duclaud nació en una familia de fotógrafos, poco a poco, la autora reunió anécdotas y experiencias personales que combinó con la ficción para crear la novela “La hija del fotógrafo”.

La trama gira en torno a Julia, una mujer que rechaza las expectativas paternas y el ambiente de una sociedad conservadora dominada por los prejuicios y el machismo. Su espíritu rebelde y anhelos de independencia la impulsarán a romper estos patrones:

“Vamos explorando a una familia de México del siglo XX, desde los comienzos del siglo, hasta ya entrado el siglo XXI y la manera en que los estereotipos recaían principalmente sobre las mujeres pero también sobre los hombres: los estereotipos determinaban los comportamientos y cómo se iban transmitiendo de generación en generación. Entonces, vamos viendo a lo largo de la historia como las mujeres enfrentaban y cómo abordaban diversas temáticas como la maternidad, el matrimonio, el acceso a la educación o el acceso a diversas profesiones”.

La escritora compartió lo que significa a nivel personal, presentar su ópera prima:

“Es la primera vez que me animo a hacer este experimento, siempre he sido lectora, desde muy chiquita soy muy aficionada a la lectura, y dicen que es un paso casi casi inevitable y natural cuando eres lector, darte la vuelta hacia el otro lado de la moneda y ponerte a escribir y sí, un buen día sentí la necesidad de hacer mi experimento y dije: ¡yo también quiero contar esto!”.

La obra fue seleccionada dentro del proyecto de fomento a la lectura #LeoConElOnce que promueve Canal Once, el medio público cultural del Instituto Politécnico Nacional.

El próximo miércoles 22 de junio a las 17:00 horas, la librería “Carlos Fuentes” llevará a cabo la presentación virtual del libro “La hija del fotógrafo”, la cual se transmitirá a través de las páginas de Facebook del recinto y de la editorial HarperCollins México.

Durante el encuentro, la autora estará acompañada de la influencer y promotora de la lectura, Aly Perales de la “Biblioteca de Aly”, y del editor Edgar Krauss. La novela se encuentra a la venta en librerías como Gandhi, Sanborns, El Sótano y Gonvill, y a través de Amazon en formato físico y digital.  


Isabel Reyes