La librería Carlos Fuentes cuenta con libros escritos en cárceles de Jalisco
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

La Librería Carlos Fuentes alberga miles de libros escritos por todo el mundo, pero desde ahora, también tiene ejemplares creados en las cárceles de Jalisco. Es la Literatura carcelaria jalisciense que forma parte del programa “Prisioner Publishing” patrocinado por las Universidades británicas de Durban, Surrey y de Cardif.

Desde el 2019 general literatura escrita por reclusos, este comenzó en el reclusorio femenil y posteriormente se amplio con los varones. Diana Gutiérrez, Gerente de la Librería Carlos Fuentes comentó:

"Es la primera vez que tenemos ejemplares que rompe muros justamente la librería fue diseñada para no tener muros y parte de nuestra alma y espíritu es que todos ustedes puedan entrar y conocer este tipo de proyectos, los libros parte del ciclo de los talleres la producción y la edición sigue la cadenita del libro y nos toque aquí en la librería para tenerlos a la venta".

Hasta el momento se han publicado 4 libros: “Espejo y viento”, “Palabras a la distancia”, “soñar despierta”, y “escritos de libertad” fueron emanados de las mentes de los reclusas y reclusos de 7 centros penitenciarios del estado. Estos ejemplares ya están a la venta y las ganancias generadas serán destinadas a sus autores.

El Director General de Prevención y Re-adaptación Social, José Antonio Pérez Juárez, señaló que este único sistema penitenciario en América Latina con un sistema universitario, actualmente cuentan con la carrera de Derecho y la ingeniería electromecánica en Puerto Vallarta.

“Agradecemos muchísimo a la Universidad de Guadalajara al rector Ricardo Villanueva Lomelí porque él también ha entrado a los centros penitenciarios, Ricardo ha ido a poner un granito de arena propiciando la generación de empleos para personas privadas de su libertad nuestra Universidad de Guadalajara consume productos que se fabrican por las manos primo bajadas de la libertad y esto no es discurso no es política es congruencia esta es la universidad de Guadalajara en todos esplendor".

También, se refirió a la baja de delitos que anunció en días pasados el Gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramirez, y afirmó que esta es la consecuencia a la baja reincidencia criminal de los reclusos ya que de 15 mil libertades sólo 16 han recaído en los reclusorios. Es decir un 99.89 % de efectividad.

"Quizás muchos de ustedes escuchan que se ha reducido sustancialmente la mayoría de los delitos en Jalisco, no es mentira no hay engaño del gobierno del Estado es verdad que está sucediendo quizás no al nivel de la percepción que son dos ópticas distintas , pero también queremos decirles que esa reducción del delito no le hecho ni la fiscalía ni las corporaciones de seguridad ni la Guardia Nacional ni la Marina ni el ejército esto la ha hecho este proceso de no reincidencia criminal".

Actualmente 13 mil 500 personas se encuentran recluidas en las cárceles del sistema penitenciario de Jalisco.


Iván De León Meléndrez