Liberan peces en laguna convertida en colosal fosa séptica en México
Fotografía: Twitter / @GobCentro




Villahermosa, Tabasco.

Autoridades municipales de la ciudad de Villahermosa y la Universidad Juárez Autónoma del estado mexicano de Tabasco (UJAT) liberaron miles de crías de un pez que se cree erradicado en la Laguna de Las Ilusiones, recientemente declarada en emergencia ambiental y que se convirtió en una colosal fosa séptica por descargas de aguas negras.

En total son 3 mil crías de pejelagarto, un pez depredador con función reguladora que posiblemente esté erradicado y mil 100 de la mojarra paleta, una especie omnívora reguladora de especies vegetales.

Ambas especies nativas forman parte de la ejecución de proyectos de conservación del cuerpo lagunar que son producidas en el Laboratorio de Acuicultura Tropical de la División Académica de Ciencias Biológicas (Dacbiol).

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez justificó que la introducción de estas especies fue para enfrentar la emergencia ambiental del espejo de agua.

“La UJAT siempre ha trabajado y ha tenido proyectos sobre cuestiones ambientales, nuestra parte de laboratorios de biología producen este tipo de crías y creemos que una manera de contribuir es repoblar las especies nativas”, declaró Narváez.

La Laguna Las Ilusiones cuenta con 259 hectáreas y atraviesa colonias de la capital del estado y que la hace única en el país, fue declarada Área Natural Protegida Estatal en 1995.

Este cuerpo lagunar comenzó a sufrir los estragos de la contaminación, rellenos irregulares y el crecimiento desmedido hace cinco décadas.

Para investigadores, académicos, activistas y autoridades, las innumerables descargas residuales, son la principal fuente de contaminación que impactan al ecosistema.