Liberan a Nancy Gómez; defensa recurre a CEDHJ por operativo excesivo
Fotografía: Nancy Gómez




Guadalajara, Jalisco.

Después de más de 24 horas de haber sido detenida, en medio de un gran despliegue policíaco de la Fiscalía Anticorrupción, la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Estatal, Nancy Gómez, finalmente fue liberada. Pero durante la audiencia, su defensa reprochó el uso excesivo de la fuerza pública.

Su abogada, Carmen Ochoa, a quien nombró a partir de este viernes, confirmó que fueron policías investigadores de la Fiscalía Anticorrupción quienes ejecutaron esta detención e hizo saber al juez que no era necesaria la actuación de los elementos contra la ex funcionaria y frente a su hija.

“Eso sí lo reprochamos de manera enérgica, de que hubo otro medio que la Fiscalía pudo haber utilizado para cumplimentar esa orden y sí fue algo muy exagerado. La Fiscalía y el juzgado tenían, por ejemplo, los datos personales de Nancy, y pudieron bien empezar una pesquisa para cumplimentar la orden de aprehensión desde su domicilio, es sabido por todos que Nancy tiene una residencia habitual, está aquí en la Ciudad y pudieron ellos no hacer esto tan grande”.

Por esta actuación de dicha Fiscalía, la defensa de Nancy acudirá a interponer una queja ante la Contraloría Interna, pero, además, al argumentar haber sido maltratada y golpeada por los policías, también se recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para interponer una queja. La abogada aseguró que la menor de edad quedó afectada por este hecho.

“Nancy salió del juzgado hace un ratito y eran visibles los raspones y moretes que se generó en esa detención. De su hija, ella comentaba en la narración de la queja para Derechos Humanos que lo más lamentable era que los policías estaban viendo que la niña estaba muy asustada, llorando por lo que estaba pasando, y ellos seguían golpeando los cristales para trata de romperlos y bajar a Nancy del vehículo”.

La CEDHJ confirmó la presentación de esta queja e informó que desde el conocimiento de la detención se dictaron medidas cautelares a la Fiscalía Anticorrupción, Estatal y de Derechos Humanos

La detención de Nancy ocurrió a causa de que su anterior abogado no la notificó en dos ocasiones que debía asistir ante el juez para la revisión de sus medidas cautelares, como parte del proceso iniciado por la Fiscalía Anticorrupción, en el cual fue vinculada a proceso por abuso de autoridad, y desde entonces una de las medidas cautelares fue asistir cada seis meses ante los juzgados.

“Aquí lo delicado fue que por el actuar del abogado, ella estuvo en un riesgo muy muy latente que el día de hoy se quedara en prisión preventiva justificada, argumentando la Fiscalía Anticorrupción de que pues ella estaba en un riesgo de sustraerse de la justicia por la incomparecencia a las audiencias. De un principio, sí se rumoró que ya traían pedimento para una prisión preventiva, pero ya cuando estuvimos viendo el expediente y todo, vimos que las posibilidades eran nulas y pues ya ellos desistieron”.

&t=JnHNW3jbfmSVZT1nmzDyjw

La Fiscalía Anticorrupción informó que el Juez Noveno de Control y Oralidad, Jorge Antonio Nava Pérez, determinó prorrogar las medidas cautelares impuestas a Nancy por seis meses más: la presentación periódica ante el juez, la prohibición para salir del estado y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo.

En 2021, la ex agente del Ministerio Público solicitó juicio político contra el ex fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, y el Anticorrupción, Gerardo de La Cruz Tovar, por presunto acoso y corrupción en contra de ella, pues dos años antes denunció a su coordinador, Marco Antonio Montes, al argumentar que éste le pidió alterar la recepción de un menor retenido por secuestro y el cual sería cercano a Gerardo Octavio Solís.


Fatima Aguilar