Liberan a dos estadounidenses que eran prisioneros de rebeldes hutíes en Yemen
Fotografía: AFP




Washington, EEUU.

La Casa Blanca anunció el miércoles la liberación de dos estadounidenses que eran prisioneros de los rebeldes hutíes en Yemen.

"Estados Unidos acoge con beneplácito la liberación hoy de los ciudadanos estadounidenses Sandra Loli y Mikael Gidada de manos de los hutíes en Yemen", dijo en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien.

Además, dio el pésame a la familia de Bilal Fateen, "cuyos restos también serán repatriados". Se trata de un tercer ciudadano estadounidense que se encontraba prisionero de los hutíes, y de quien se desconocen las circunstancias de muerte.

La detención de los dos estadounidenses liberados no había sido comunicada oficialmente antes por Washington.

Según el diario The Wall Street Journal, que reveló su liberación, Loli brindaba ayuda humanitaria cuando fue capturada por rebeldes respaldados por Irán hace casi tres años. En tanto, Gidada, un empresario estadounidense, estuvo detenido durante aproximadamente un año, dijo al diario un asesor del presidente Donald Trump.

El diario indicó que fueron liberados como parte de un intercambio que incluyó la liberación de unos 200 miembros del grupo rebelde.

La Casa Blanca agradeció a los monarcas de Omán y Arabia Saudita "por sus esfuerzos para permitir la liberación" de estos estadounidenses.