precios más altos en gasolina
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

La liberación del mercado de las gasolinas sigue sin surtir efectos positivos en Jalisco. Desde noviembre de 2017, cuando se dio el banderazo a la libre competencia, el estado se mantiene en la cima de los precios más altos del hidrocarburo.

En el segundo semestre de 2019, Jalisco fue la segunda entidad con la gasolina más cara, detrás de Baja California Sur.

El académico de la Universidad de Guadalajara, Martín Romero Morett descartó que este fenómeno ocurra por la falta de ductos y almacenamiento en el estado, como se argumentó en un principio.

Lo atribuyó a una liberación de mercado ficticia.

De acuerdo con un análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica estatal, Jalisco cerró 2019 con un precio promedio en la gasolina Magna de 20 pesos con 47 centavos. En la Premium con un promedio de 21 pesos con 76 centavos.

Ambos tipos de hidrocarburos se venden tres pesos más caros que en Tamaulipas, la entidad con la gasolina más barata del país.

El jefe del departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas advirtió que no se verán cambios significativos sin una competencia real.

Un automovilista jalisciense con sueldo promedio que es de 7 mil pesos podría destinar hasta el 46% de sus ingresos únicamente en gasolina. Un automóvil de un tanque de 40 litros se llena con 818 pesos de gasolina magna, y si se requieren cuatro tanques al mes, el gasto en hidrocarburo alcanza los 3 mil 275 pesos.

Georgina García Solís