Libera Cofepris medicamentos psiquiátricos
Imagen ilustrativa. Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-primer-plano-de-medicamentos-159211/




Guadalajara, Jalisco. 

Luego que decenas de pacientes que requieren medicamentos controlados psiquiátricos se manifestaran en varias ocasiones en todo el país, afuera de Cofepris, esta dependencia informó en sus redes sociales que autorizó la venta de medicamentos psiquiátricos de Psicofarma.

Liberó 69 lotes de medicina psiquiátrica que son más de 1.4 millones de cajas de clonazepam, litio, metilfenidato y en su presentación de liberación prolongada.

En un comunicado la dependencia federal detalló que la comercialización de los medicamentos se podrá hacer sólo en México y estará a cargo de la empresa Psicofarma, a quienes le fueron embargados y revisados los lotes.

Aunque los colectivos de pacientes que han levantado la voz como Cero Desabasto, ven como una esperanza este paso, temen que sea solo pasajera esta decisión.

Desde febrero pasado la Cofepris argumentó que se encontraron irregularidades de monopolio y en las operaciones de la farmacéutica, por lo que suspendieron sus actividades, y confiscaron su materia prima y los fármacos controlados ya terminados.

Lo anterior puso en riesgo a miles de pacientes psiquiátricos que durante varios meses estuvieron sin sus tratamientos, lo que mermó su calidad de vida.

En algunos de estos pacientes llegar a donde estaban con su control, luego de la falta de sus medicinas, podría tardar hasta un año o más, el daño ya está hecho.