La Ley de Salud Mental obliga a que haya un psicólogo en cada escuela y en los 125 municipios de Jalisco 
Fotografía referencial: MARCOS PIN / AFP




Guadalajara, Jalisco.

La Ley de Salud Mental del Estado de Jalisco, que se amplió de 18 a 137 artículos, está vigente y obliga a las secretarías de Educación y de Salud, a acercar la atención de salud emocional para los alumnos de educación básica y a quienes viven en regiones y municipios alejados del Área Metropolitana de Guadalajara.

El diputado del PAN, Abel Hernández Márquez, presidente de la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez del Congreso, quien impulsó la nueva Ley de Salud Mental, refirió que el tema se autorizó a finales del año pasado y prevé que cada escuela pública de primaria y secundaria cuente con un psicólogo.  

Fotografía: Cortesía

La Secretaría de Educación ha dicho que no hay presupuesto para ello, sin embargo, el legislador dijo que se debe hacer un esfuerzo para cumplir con la Ley. Una primera opción es capacitar a los docentes para que detecten a alumnos que requieren apoyo psicológico.  

“Siempre vamos a estar sujetos al tema de recursos, esa es la segunda gran batalla que tendremos que dar. Darle más dinero a la salud mental y darle más dinero a la educación para la salud mental. ¿A qué les obliga?, a tener un psicólogo por escuela y a capacitar a los maestros para que sepan detectar problemas en sus alumnas y alumnos. Ese es el punto donde más incide (la ley)”, explicó.

La Ley de Salud Mental también habla de que la atención se lleve a todos los rincones de Jalisco. Para ello, también debe capacitarse a los médicos para que tengan conocimientos básicos y puedan canalizar a personas que necesiten ser tratados por un psicólogo o por un psiquiatra, dijo el diputado representante del distrito 3, con sede en la región alteña.

“Que acerquemos la salud mental a todas las regiones y a todos los municipios. Es muy común que en cualquier comunidad alejada tengamos una casa de salud, pues la idea es que en esa casa de salud se pueda atender a la salud mental, ya sea ayudando mediante protocolos a capacitar a los médicos para que puedan atender problemas muy leves, no de especialidad, pero que también podamos referir a esas personas a un psicólogo y a un psiquiatra. Que la salud mental esté al alcance de todos”, subrayó.

Abel Hernández indicó que la Ley de Salud Mental fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia, al señalar que no se cumplió con consultar a la población específica. Sin embargo, el diputado local afirmó que ya se prepara la respuesta al señalar que sí se hicieron tres foros: uno en el propio Congreso, otro en el ITESO y uno más en Tepatitlán.


Ignacio Pérez Vega