Ley Antitabaco también prohíbe fumar en conciertos
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Si eres de aquellos que disfruta de asistir a conciertos y hacerte acompañar de un cigarrillo mientras tu banda favorita está en escena, tendrás que dejar ese hábito, ya que debido a la nueva Ley Antitabaco esto estará prohibido en conjunto con vapear en diferentes centros de espectáculos.

Desde el pasado 15 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México, el cual prohíbe exhibir estos productos y consumir tabaco en espacios públicos para así, evitar la exposición de menores de edad a estas sustancias.

Entre las disposiciones mencionadas se incluyen los espacios libres de humo de tabaco, tales como restaurantes, bares, oficinas, estadios, playas, parques de diversiones, centros comerciales y terrazas. Las medidas también se aplicarán en sitios al aire libre. Lo anterior incluye a los conciertos al estar incluidos en la categoría de espacios concurridos públicos.

La multa por violar esta Ley asciende desde los 10 mil pesos e incluso ser arrestado. El tiempo sería determinado de acuerdo con lo que se estipule en el artículo 427 de la Ley General de Salud.

La nueva Ley Antitabaco busca proteger la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco, proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y establecer los lineamientos generales para la entrega y difusión de la información sobre los productos del tabaco y sus emisiones.


Héctor Navarro