Las letras de José Saramago reúnen a sus fieles lectores en Zapopan
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

“Mostraba en su rostro una expresión perpleja. No le encuentro ninguna lesión, tiene los ojos perfectos. La mujer juntó las manos en un gesto de alegría, y exclamó…”.

Esto es parte de la obra de José Saramago “Ensayo sobre la ceguera”, que se leyó en Zapopan dentro del maratón de lectura que enmarca las festividades de Guadalajara como capital mundial del libro. La directora de Turismo del municipio, Bibiana Tenorio, explica más detalles:

“Con doble celebración, para celebrar también el nombramiento de Guadalajara capital mundial del libro, decidimos hacer de igual forma, como lo hace año con año la Feria internacional del Libro de Guadalajara, hicimos este maratón hoy lunes de nueve de la mañana a 1:30 y estamos leyendo el libro de (José) Saramago, Ensayo sobre la ceguera, y la actividad es muy similar a la FIL, las personas se registran, vienen y estamos muy contentos de recibir este evento en Zapopan”.

Noventa lectores que, en tres minutos, leen un fragmento del libro “Ensayo sobre la ceguera” del escritor portugués, José Saramago, es la manera en la que esta obra no es sólo leída, sino escuchada por transeúntes y público en general sobre la explanada de la Estación Zapopan Centro de la Línea 3 del Tren Ligero.

“El hombre está ciego, la gnosis es la incapacidad de reconocer lo que se ve, o si se tratase de una a neurosis, precisamente lo contrario, a menos que exista una neurosis blanca; es algo que no he visto nunca, mañana le llamo mañana le llamo y le digo que es algo que queremos examinar los dos”.

El pasado 23 de abril se conmemoró el Día Mundial del Libro.


Iván De León Meléndrez