Less históricas” marchan por todas las lesbianas invisibilizadas
Fotografía: Coleta - Colectivo Le´sbico Tapati´o




Guadalajara, Jalisco.

Como desde hace años, se realizó este fin de semana la Marcha Lésbica anual para conmemorar su lucha como mujeres lesbianas en contra del sistema y el Estado que continuamente las violenta.

Este año, en su décima edición: “Less históricas” marcharon por todas las mujeres lesbianas que han sido invisibilizadas en la historia.

A la movilización asistieron mujeres lesbianas activistas provenientes de otros estados del país como: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Baja California, Sonora, Tijuana, entre otros.

Las integrantes de “Coleta-Colectivo Lésbico Tapatío” y más colectivos así explicaron las violencias que enfrentan todos los días.

Según la Encuesta Global LGBT+ Orgullo Pride 2021, el 11 % de la población en México se identifica como no heterosexual, esta categoría incluye a personas homosexuales, bisexuales, pansexuales y asexuales, pero no lesbianas. Esto significa que no hay un registro exacto que las contabilice como parte de la comunidad diversa del país.