Lento el ejercicio de la deuda de 6 mil 200 MDP para la reactivación económica de Jalisco
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco. 

El ejercicio del crédito de 6 mil 200 millones de pesos contratado por el Gobierno de Jalisco para la reactivación económica camina lento.

Apenas se ha contratado el 39 % y se ha erogado el 19 %, informó Augusto Chacón, coordinador del Comité para la evaluación y seguimiento del destino de la deuda pública, quien reconoció que urge que la derrama llegue a las empresas de Jalisco.

El Comité para la evaluación y seguimiento del préstamo adquirido por Jalisco a raíz de la pandemia está integrado por representantes de la iniciativa privada y sociedad civil, quienes rindieron un informe de su trabajo.

El coordinador, Augusto Chacón, detalló que el estado ha contratado 229 proyectos, de los cuales 94 son obras viales, 65 educativas, 41 de salud y 40 de movilidad urbana. El 89 % pasaron por un proceso de licitación de obra pública. De estos, 81 presentan retraso.

Estas cifras son independientes a los 530 millones de pesos entregados hasta el momento a los municipios para que ejecuten por su cuenta obra pública.

El comité atribuyó la lentitud del ejercicio de la deuda pública a la burocracia que no ha podido evadirse en la emergencia sanitaria, sin embargo, aseguró que se ha ejercido correctamente.


Georgina Iliana García Solís