Lenta recuperación del tráfico aéreo en Alemania durante 2021
Fotografía: Federico Gambarini - DPA




Langen, Alemania.

El tráfico aéreo se recuperó con lentitud durante 2021 de su punto más bajo, alcanzado durante la pandemia de coronavirus, según dio a conocer hoy el Servicio de Aeronavegación alemán (DFS) en Langen, cerca de Fráncfort.

Tanto el DFS como otras instituciones controlaron 1,67 millones de partidas, aterrizajes y sobrevuelos, o sea solo un 14.3 %más que el registrado en 2020.

De esta manera, se alcanzó una densidad de tráfico que se ubicó apenas por encima de la registrada en 1991 y aproximadamente en la mitad de los niveles previos a la pandemia.

En 2020, con  mil 46 millones de movimientos aéreos, se llegó al valor más bajo desde la reunificación alemana, incluso cuando durante algunas semanas hubo planes de vuelo completos, antes del shock generado por el coronavirus en marzo de ese año.

Tanto los aviones de carga como los de pasajeros y los militares siguen las reglas de vuelo instrumental, conocidas por las siglas en inglés IFR, que regulan el vuelo de las aeronaves, vigiladas y guiadas en centros y torres por los controladores aéreos.

Para los servicios de control del tráfico aéreo, la disminución de la cifra de vuelos controlados también representa un número considerablemente menor de ingresos por tasas, sin que se reduzcan en la misma medida los costos de personal e infraestructuras.

Asimismo durante 2021 el tráfico aéreo sufrió las restricciones de viaje a causa de la pandemia. Particularmente durante el verano se recuperó el tránsito en Europa, mientras que muchos destinos intercontinentales directamente no pudieron ser alcanzados o solamente se pudo llegar de manera limitada.

Asimismo el tráfico aéreo dentro de Alemania retrocedió fuertemente, ante la caída de la demanda.

Los aeropuertos que se recuperaron más rápidamente fueron los de Fráncfort y Leipzig-Halle, que son también las dos mayores plataformas de carga aérea en Alemania, rubro que continúa experimentando una gran demanda.

En tanto, en terminales aéreas de tamaño más reducido, como las de Dresde, Bremen, Erfurt o Münster, el tráfico aéreo se desplomó incluso por debajo de los números de 2020.