Lemus urge por un mega vertedero en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Ante el cierre del vertedero de Matatlán en Tonalá, Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, señala que es necesario un solo vertedero en donde sean recolectados los residuos generados en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El alcalde señaló que el apoyo del Gobierno estatal es vital para poder establecer esta medida que es necesaria en la metrópoli.

“Coincido plenamente con (el alcalde de Tonalá) Sergio Chávez, yo lo he puesto sobre la mesa desde hace siete años, que es un error tener varios vertederos y que cada municipio tenga su propio vertedero. Debe de haber un solo vertedero para toda el Área Metropolitana de Guadalajara y, difícilmente sin el apoyo del Gobierno del Estado está medida de los municipios se va a resolver”.

Por ahora, el vertedero de Matatlán será utilizado como centro de transferencia, así como el de la planta 18 de Marzo en la Colonia La Nogalera, en Guadalajara.

Ante el reciente cierre del vertedero de Matatlan, que dejó de funcionar este mes de mayo, y el de Los Laureles, la basura generada en la metrópoli es vertida en el relleno sanitario de Picachos en Zapopan, y en un vertedero particular en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, por lo que el alcalde urgió a tomar la decisión de un nuevo vertedero que por lo menos tenga una vida de tres décadas.

“Se necesita que el Gobierno del Estado, en conjunto con los municipios, se tomen la decisión de donde pudiera haber un solo relleno sanitario para toda el Área Metropolitana de Guadalajara con un periodo de vida de, por lo menos, 30 años. Tenemos que tomar la decisión en conjunto Gobierno del Estado y los municipios. Y lo digo de esta manera: la decisión y quien otorga los permisos para los rellenos sanitarios en el Estado de Jalisco es la Semadet. No podemos tomar una decisión única en los municipios y estas son atribuciones del Gobierno”.


Iván De León Meléndrez