Falta incorporar la tecnología para mejorar la seguridad en Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Zapopan.




Guadalajara, Jalisco.

Para el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, es necesario disponer de la tecnología para mejorar la seguridad en la ciudad, reducir la corrupción y hacer más fácil la vida a los tapatíos.

Refirió que actualmente se ha logrado recuperar automóviles robados en la ciudad gracias a la tecnología del Reconocimiento Automático de Placas de Matrículas (LPR).

“Ya tenemos LPR para el registro de placas de automóviles. Estamos, ya, teniendo una recuperación de alrededor del 60% de los vehículos robados a través de los sistemas de LPR, pero tenemos que dar un paso adicional”. Compartió.

El LPR es una herramienta de control que ayuda en el seguimiento, investigación y resolución de incidentes que involucren vehículos, en este caso los robados; uno de los delitos más cometidos en Jalisco a tal grado que lo posiciona como la tercera entidad con mayor número de robos.

Pablo Lemus refirió que otro ejemplo en el que Guadalajara ha hecho uso de la tecnología para resolver problemas es: GuaZa, modelo de Chatbot incorporado en febrero del año en curso para que los ciudadanos hagan su solicitud por medio del celular al ayuntamiento, referente a los servicios públicos.

“La verdad es que no quisimos hacerlo al principio de la administración, porque no estábamos preparados ni en personal ni en tecnología. Decidimos primero hacer la implementación del equipo de trabajo, brindar las herramientas y hoy ya tenemos un cumplimiento del 86% del total de los reportes por whatsapp”.

La problemática más solicitada por los tapatíos en atender es el bacheo.


María Ramírez Blanco