Lemus pide ayuda al Estado para reforzar policías viales en zonas comerciales
Fotografía: Twitter @PoliciaGDL




Guadalajara, Jalisco.

El tráfico que ha generado el Buen Fin, y en semanas recientes el regreso a clases presenciales, generó caos vial en diversas zonas de la ciudad. Una de ellas es el Centro Histórico de Guadalajara. Sin embargo, pese a que la sede de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra en el cruce de Libertad y 16 de Septiembre, ni siquiera alrededor de ahí existen policías viales que desahoguen el tráfico.

El alcalde, Pablo Lemus Navarro, admitió que el tráfico regresó a las avenidas y calles. Por ello, ha solicitado al Gobierno de Jalisco que se hagan presentes en zonas como el primer cuadro de la ciudad. Sin embargo, hasta ahora parece que no hay respuesta.

Por lo pronto, el Ayuntamiento de Guadalajara anuncia que va a contratar agentes de movilidad para aplicar multas y ordenar a los autos mal estacionados.

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara:

Sí hay ausencia de policías viales, tanto estatales como municipales. Estamos en los procesos de contratación. En nuestro caso, los elementos viales municipales. Nosotros pensamos que la plantilla completa para poder actuar la vamos a tener en diciembre”, indicó.

Durante el Buen Fin, el Gobierno tapatío asignó a 100 elementos de Policía en el Centro Histórico para prevenir robos y asaltos, pero los que no están presentes son los policías viales y durante estos días hubo mayor caos por el tráfico.

Hemos solicitado en distintos puntos el apoyo de la Policía Vial. Por ejemplo, ahora en el torneo de tenis de Guadalajara, nos han ayudado mucho a desahogar el tráfico en el Parque Metropolitano y hemos solicitado, esto es bien importante decirlo: solicitamos tanto el apoyo de la Policía Vial como de la Guardia Nacional, para resguardar las zonas de Medrano, Obregón, el Centro Histórico, Chapultepec y Providencia. En esos cinco polígonos pedimos el apoyo de la Policía Estatal, pero sobre todo de la Guardia Nacional”, precisó.

Se le preguntó sobre la zona del primer cuadro. Por ejemplo, las avenidas Federalismo, Enrique Díaz de León, Calzada Independencia y 16 de Septiembre, al cruce con Avenida La Paz, donde en horas pico los autobuses invaden los carriles contrarios ante el congestionamiento. El alcalde respondió lo siguiente:

(De seguridad sí se ven, pero policías viales no se ven) No, no se ven. Es que no hay, prácticamente no hay. Caos vial no va a haber. Ya hay caos vial en toda la ciudad, por la cantidad de autos y el regreso a clases. Claro que se ha complicado mucho”, reconoció.

Otra zona con tráfico pesado es la Glorieta Minerva, donde entre la 1 y las 4 de la tarde es tortuoso circular. No obstante, no se presenta un solo policía vial.


Ignacio Pérez Vega