Lemus no incluyó a Comisión de Cultura en Festival GDLuz; le piden atender centros barriales
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El Festival GDLuz 2022, que incluye 35 atracciones entre las que se encuentra un homenaje a Vicente Fernández y pese a que lo organiza el Ayuntamiento de Guadalajara, junto con el gobierno de Jalisco, no tomó en cuenta a los regidores que forman parte de la Comisión de Cultura, se quejó la regidora de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, quien preside esa instancia.

La presentación del programa de actividades culturales que se realiza del 2 al 5 de marzo la hizo el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, sin embargo, no se invitó a la regidora Candelaria Ochoa Ávalos, ni a los regidores del PAN, del PRI y de Hagamos.

"Yo lamento que ninguno de los regidores -incluso nos reunimos el viernes pasado con los regidores de oposición- y a ninguno de nosotros se nos invitó a este evento. Y reitero, ni a mí como presidenta de la Comisión de Cultura, tampoco sabemos cuánto se ha gastado en este Festival, porque Guadalajara invierte, no solo lo hace el gobierno del estado. Cuando Alfaro era presidente municipal todo lo subsidiaba Guadalajara, bueno, ahora como es el gobernador, lo subsidia el gobierno del estado y Guadalajara”, expresó.

Candelaria Ochoa dijo desconocer cuál es el gasto que se hace en el Festival GDLuz, porque tampoco eso les han informado a los ediles.

Los datos que dio a conocer el Ayuntamiento es que las actividades que se realizan en el Centro Histórico tienen un costo de 26.5 millones de pesos: 10.5 millones los aporta el Ayuntamiento de Guadalajara, 5.2 millones los dio el gobierno de Jalisco y la iniciativa privada, mediante patrocinios gasta 11.1 millones de pesos.

La edil de oposición lamentó el trato que le da Pablo Lemus a los regidores que no son de MC.

“Ser presidente municipal, no le da el derecho de patrimonio. Me parece que ahí tendríamos que estar pensando en que las y los regidores fuimos electos por el voto popular. Nosotros estamos aquí porque la gente nos eligió, porque salimos a la calle, porque le pedimos su voto y él preside el Cabildo, pero él es un regidor igual que todos los demás y debería tener más cuidado de tratar (con respeto) a los regidores y regidoras. Yo he insistido en que el órgano máximo de gobierno es el Cabildo, pero piensan que el órgano máximo de gobierno es el presidente municipal”, enfatizó.

La regidora de Morena le pide al presidente municipal tapatío llevar programas culturales a los centros barriales que están en el abandono, con la idea de restaurar el tejido social.

Además, le insistió que los 10 grupos artísticos del Ayuntamiento de Guadalajara, requieren apoyo económico para la compra de vestuario y de instrumentos musicales.

Con el Festival GDLuz, el Ayuntamiento tapatío espera una derrama económica en los comercios del centro de 80 millones de pesos y una asistencia de 1.4 millones de personas, durante los cuatro días.


Ignacio Pérez Vega