Para Lemus, el fin de la pandemia en Jalisco podría “decretarse” en abril
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Para el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, el fin de la pandemia podría decretarse no solo en Jalisco, sino a escala nacional, a partir del mes de abril.

Lemus Navarro señaló que los países que le llevan una ventaja de dos meses a México, ya tienen cupos de 100% en los estadios, ya no piden certificado de vacunación porque han decidido que la pandemia “concluyó” y ya no hay restricciones para la movilidad de las personas.

“Esperemos que aquí, para el mes de abril, podamos ya dar por terminada esta pandemia y volver a nuestra normalidad. Me parece que ya la inmunidad de rebaño se está dando con la gran cantidad de contagios que tuvimos desde finales del año pasado y principios de este año y yo esperaría que pudiéramos decretar no sólo en Jalisco, sino en todo México, el fin de la pandemia a partir de abril próximo, que tengamos ya también temperaturas más altas en toda la república mexicana”, subrayó.

Añadió que los contagios de COVID-19 van a la baja en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el Estado.

Sin embargo, Lemus aclaró que su postura de poner fin a la pandemia es una posición personal, ya que la Mesa de Salud aún no define algo así en Jalisco.

“No tenemos un problema de ocupación hospitalaria, ni un alza en la tasa de mortalidad. Por eso, la expectativa de poder dar por terminada ya la pandemia en abril próximo. Es volver a la normalidad. Esa es mi expectativa, no quiero decir que sea lo que nos haya indicado ya en forma anticipada la Mesa de Salud. Esa es mi expectativa, yo espero que en abril próximo podamos dar por terminada la pandemia. No es algo que a mí se me haya ocurrido, sino que es algo que está sucediendo en todo el mundo y esperemos muy pronto poder regresar a nuestra normalidad, después de más de dos años de pandemia, enfatizó.

Dijo que el Área Metropolitana podría dar ejemplo nacional de los cuidados sanitarios que se han tenido, porque la gente ya aprendió a cuidarse y a ser responsable.


Ignacio Pérez Vega