Lemus, a favor de que se investigue contrato de 792 millones para arrendamiento de patrullas
Fotografía: Coordinación de Seguridad.




Guadalajara, Jalisco.

Ante los señalamientos que hizo la bancada de Morena, respecto a que la licitación para arrendar patrullas, motocicletas, bicicletas, autos y patines eléctricos para la Comisaría de la Policía de Guadalajara tiene irregularidades legales y posible sobreprecio, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, respondió en forma tajante que el tema de seguridad “no debe politizarse”.

Incluso, en tono molesto, Lemus Navarro dijo que “para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”. Esto en alusión directa al regidor de Morena, Carlos Lomelí, quien como empresario ha sido señalado de vender medicinas a sobreprecio a diversos gobiernos.

La licitación nacional que ha generado polémica fue asignada por el Comité de Adquisiciones de Guadalajara por un monto de 792 millones a una empresa con sede en el Estado de México, la misma que también arrendó patrullas a Zapopan, cuando Lemus fue alcalde.

Del tema habló durante el acto del Día del Policía realizado en Palacio Municipal, ante los altos mandos de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara y ante diversos regidores.

“Es una lástima que, siendo el tema de seguridad el más sensible para los ciudadanos, traten los regidores de Morena, y muy en especial el regidor Carlos Lomelí, de meterlo a la arena político-electoral. Se ve que no les preocupa la seguridad en la ciudad. Lo que le preocupa son los intereses políticos y el golpeteo. Y segundo: nos quiere meter a su mismo costal. Él piensa que, como durante toda su vida se enriqueció personalmente con licitaciones amañadas y dando ‘mordidas’ a funcionarios públicos, piensa que en Guadalajara va a ser lo mismo y no, aquí las licitaciones son transparentes”, subrayó.

Para que se despeje cualquier duda, Pablo Lemus dijo que está a favor de que la Contraloría Ciudadana Municipal, presidida por Cynthia Cantero, investigue le legalidad del proceso de licitación de patrullas.

“No tengo ningún problema. La Contraloría es ciudadana y debe de estar al servicio de cualquier solicitud que se presente de cualquier ciudadano. En la Contraloría Ciudadana no va a haber ‘línea’, que se investigue todo. Dicen dos frases. La primera es que yo duermo muy tranquilo, pero lo segundo, imaginen ustedes qué calidad moral (tiene Carlos Lomelí). Decía un gran empresario jalisciense que para tener la boca grande había que tener la boca chica. Imaginen ustedes a Carlos Lomelí hablando de corrupción. Es verdaderamente de risa loca ¿no?”, enfatizó.

Durante la entrega de estímulos económicos por el Día del Policía se entregaron bonos a cada uno de los dos mil 747 policías en servicio, equivalentes a una quincena de salario. En promedio, a los elementos se les dieron un cheque por 10 mil pesos, explicó el comisario de la policía tapatía, Juan Pablo Hernández, quien destacó el trabajo que realizan los uniformados en las calles.

“Mis palabras siempre se quedarán cortas, para agradecer a ustedes a y sus familias, todo ese esfuerzo que hacen día con día. Sin embargo, mis palabras siempre estarán llenas de sinceridad y desde el corazón se los digo: muchas felicidades a todas y a todos hoy en el Día del Policía, aquí en Guadalajara”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega