Lemus apoyará Iconia y el Museo Barranca durante su trienio
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Referencial




Guadalajara, Jalisco.

El alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aseguró que el desarrollo inmobiliario de Iconia, en el terreno ubicado en la Calzada Independencia y Periférico Norte, seguirá adelante en su administración. Esto, pese a las exigencias de vecinos de Huentitán y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) que quieren hacer ahí un parque público.

El próximo alcalde tapatío advirtió que exigirá a los promotores de las torres de departamentos que, antes de construir, primero cumplan con todas las contraprestaciones a las que se comprometieron con el Ayuntamiento de Guadalajara.

“En Iconia quien por los brincos que ha dado la propiedad legal del terreno, forzosamente antes de pegar un solo ladrillo de departamentos, tienen que cumplir con absolutamente todas las obras de contraprestación. No pueden empezar a vender departamentos ni a construir, si antes no han hecho las obras comprometidas en el contrato; entre ellas, el polideportivo, que para mí es fundamental en toda esta zona. Yo espero que una buena señal es que, a partir del próximo viernes, inicien la construcción del polideportivo”, expresó.

Añadió que el parque natural Huentitán será un espacio público, verde y gratuito, y precisó que no habrá más concesiones en esa zona.

Sobre el proyecto del Museo Barranca Arte Contemporáneo, obra impulsada por un grupo de empresarios y que está en el abandono precisamente en el Parque Mirador Independencia, Lemus dijo que, por parte del Ayuntamiento, tendrán apoyo moral, pero no se les dará presupuesto público para reanudar los trabajos.

“Nosotros vamos a seguir apoyando que se construya este museo, pero no tenemos recursos para darle. Es decir: recibirán todo el respaldo del municipio, pero no tenemos presupuesto. Avanzará esa obra de acuerdo a lo que se consiga por medio del Patronato, o por medio del presupuesto estatal a través de la negociación que se haga en el presupuesto 2022. Yo creo que sería muy bueno para la zona tener un museo de este tipo”, dijo.

Vecinos de Huentitán, quienes observaron a lo lejos la presentación del gabinete de Lemus, señalaron que el Museo Barranca afectó al parque y la obra está a medias desde hace varios años.


Ignacio Pérez Vega