Lemus anuncia multas a partir de este viernes a quien deje la basura en las calles
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

A partir del próximo viernes, el Ayuntamiento de Guadalajara endurecerá su postura frente a los negocios y los vecinos que dejen la basura en la calle.

El alcalde Pablo Lemus señaló que está “apretando tuercas” a la empresa Caabsa Eagle para que mejore las rutas de recolección. Sin embargo, pidió a los dueños de negocios y a los colonos que hagan su parte y que no dejen los residuos en las esquinas o en la vía pública, porque eso genera una “mala imagen” en la ciudad y esa ya no es responsabilidad de la concesionaria.

Lemus acordó con la empresa Caabsa Eagle mejorar las rutas de recolección de basura en la ciudad; cambiar a los actuales supervisores municipales y rotarlos; y establecer un centro ‘espejo’ de geolocalización de camiones y así evitar que se mezcle el servicio de recolección público y el particular.

A los directivos de Caabsa Eagle les dijo que existen quejas de vecinos porque los camiones tardan algunos días más en pasar, en comparación con años anteriores.

“Queremos tener una sana rotación de ese personal que supervisa cuántos son los residuos que están llegando en este momento hasta la planta Los Laureles. También acordamos mejorar las rutas de toda la parte pública y para evitar confundir con la recolección privada y que esto desvíe las rutas que se hacen en colonias para beneficiar a algunos negocios y perjudiquen al municipio, porque se pueden revolver en el camión los residuos privados con los residuos públicos”, afirmó.

El Ayuntamiento de Guadalajara le dio 15 días a Caabsa Eagle para establecer un centro de monitoreo “espejo” en la geolocalización de las unidades, explicó Lemus.

“Uno de los acuerdos muy importante que se celebró y que le dimos 15 días de plazo para establecerlo es el tener un ‘espejo’ del modelo de monitoreo que tiene Caabsa, es decir, de poder rastrear a todos los camiones que se tienen en el municipio de Guadalajara, a través de los GPS correspondientes para verificar que las unidades no se salgan de las rutas de servicio doméstico para atender rutas privadas. Ya todo esto quedó en una minuta que se estableció el día de ayer”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega