Lemus anuncia cambios en los Puntos Limpios y las papeleras
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Tras su viaje a la ciudad de Madrid, sede de la empresa SULO, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, anunció la reestructuración del programa Puntos Limpios y de las papeleras conocidas como “inteligentes”.

El contrato de concesión será cambiado, sin que eso signifique un aumento en el tiempo de la concesión, ni en los pagos que deben hacerse a la empresa de capital hispano-francés.

Las nuevas condiciones de la concesión serán presentadas a votación de los regidores de Guadalajara, en sesión que se realizará este miércoles.

Con los “ajustes” al contrato la concesionaria se encargará de recoger la basura de 114 Puntos Limpios. De la otra mitad se responsabilizará de recoger los residuos, el personal de Aseo Público del Ayuntamiento, explicó Pablo Lemus.

“Anteriormente SULO en el paquete de la concesión, se encargaba de 20 Puntos Limpios. Con el nuevo modelo, atenderá 114 Puntos Limpios, que son 50% del total. Eso tiene que ver con la recolección de residuos. El otro 50% lo va a recolectar Servicios Públicos”, explicó.

Fotografía: Gobierno de Guadalajara.

En forma paulatina se van a retirar 3 mil 857 papeleras mal llamadas “inteligentes”, para dejarlas solo en el Centro Histórico y en colonias como la Americana y Santa Tere, así como en los alrededores de los mercados. Y son 4 mil 723 papeleras las que seguirán recibiendo basura.

“Vamos a quitar aquellas papeleras que nos salen muy caros porque no se utilizan y vamos a dejar los que están en los lugares de mayor flujo peatonal. Por ejemplo, en el Centro Histórico, la colonia Moderna y avenida Chapultepec. Todos esos basureros inteligentes continúan. no se modifican. Sin embargo, vamos a hacer más eficiente el pago, porque ahora vamos a tener menos basureros inteligentes, pero que tienen un mayor flujo de residuos”, precisó.

Durante el anuncio de los cambios en el programa de Puntos Limpios, Lemus estuvo acompañado de Félix Gastélum, coordinador de Servicios Públicos y de Paulina Cervantes Flores, directora de Medio Ambiente del gobierno de Guadalajara.

Los funcionarios municipales dieron a conocer que se hará una campaña de comunicación para el uso correcto de los Puntos Limpios y advirtió que se aplicarán multas a los negocios de comida y tiendas que depositen bolsas de basura en esos sitios.

Para “educar” a los ciudadanos, también se instalarán cámaras de video para “balconear” a quienes lleven basura de los hogares a los Puntos Limpios o a las papeleras.

Los residuos que ahora recogerá SULO serán comercializados por la firma y ellos se quedarán con esa utilidad, a cambio de la ampliación de Puntos Limpios que tendrán que tener en ópticas condiciones de limpieza.

Anualmente el gobierno de Guadalajara le paga a SULO, 67 millones 041 mil 131 pesos.


Ignacio Pérez Vega