Lemus afirma que asistirá a la FIL, porque no soy arrastrado de nadie y no fue a la apertura para no politizarla
Foto: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco. 

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, anunció que sí acudirá a la FIL, este jueves y el próximo sábado. Aclaró que no fue a la marcha a la que convocó MC para boicotear la apertura de la Fiesta de los Libros, porque él "no es arrastrado de nadie".

Añadió que su candidatura "no depende de eso", como si sucede con otros políticos naranjas. 

Lemus dijo que a la FIL "hay que cuidarla entre todos", porque tiene una importancia mayor a cualquier conflicto político y consideró como un error que MC y el gobernador hayan politizado un acto cultural y literario. 

 "Yo actúo en congruencia con mi pensamiento. Yo no acudí a la inauguración de la FIL, pues consideré que era contaminar la inauguración con cuestiones políticas, que no era adecuado, ante la situación que estamos viviendo. Eso no quiere decir que no vaya a participar en actividades literarias ligadas a la FIL", indicó.

El presidente municipal de Guadalajara precisó que ya recibió a la princesa de Sharjah, en una exposición que organizó el Ayuntamiento en el Museo de la Ciudad, y también dialogó con el ministro de Educación de Colombia, que acudió como invitado a la FIL.

Añadió que seguirá participando en distintas actividades literarias y el sábado próximo estará presente en un foro de alcaldes.  

"Yo no acudí a la inauguración de la FIL, porque pienso, sin duda alguna, que no debimos politizarlo. Es decir, la FIL debe ser para los lectores, no para los 'grillos' y segundo, yo voy a actuar de acuerdo a mi conciencia. A mí nunca me van a ver de arrastrado con nadie... A la gente que va y queda bien, yo no voy a ser arrastrado. Yo no estoy afiliado al partido (MC) y yo voy a actuar conforme a mi conciencia. No voy a actuar pa quedar bien con nadie. No voy a andar de arrastrado con nadie", expresó.

Hasta ahora, agregó, el gobernador Enrique Alfaro no le ha hecho reclamo alguno por no asistir a la contramarcha de la FIL y quien sí le hizo una crítica pública, fue el secretario de Asistencia Social, Salvador Esquer.  

Lemus aseguró que algunos emecistas creen que su candidatura depende de quedar bien con algunos personajes, pero aseguró, en su caso, que su postulación para gobernador "depende de hacer bien mi trabajo como presidente municipal".


Ignacio Pérez Vega