Legislativo, en riesgo de engordar su nómina de base
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Pese a las intenciones que han manifestado diputados locales por reducir la nómina en el Congreso del Estado, el personal de base está en riesgo de aumentar debido a que, de los 401 supernumerarios que tiene este Poder, 16 ya tienen el derecho para pedir su basificación y 46 más están por adquirirlo.

De los 16 que tienen esa posibilidad, ocho demandaron su plaza ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón en 2021. La lista la hizo la Secretaría General del Congreso, según su titular, Tomás Figueroa Padilla, para buscar alternativas que eviten la adquisición de este derecho a los 46.

“Yo les entregué el listado para que conocieran cuáles estaban en riesgo y poder llegar a una determinación, porque derivado que es un propio personal que los diputados me solicitan, yo no tengo ninguna herramienta jurídica o (puedo) negarme a una solicitud que me haga un diputado, simplemente yo voy a hacerlo en estos días de manera formal, ya lo saben, de manera informal, cuáles son estas personas”.

De acuerdo al Artículo 7 de la Ley de Servidores Públicos del Estado, los trabajadores eventuales del Poder Legislativo que estén en el servicio por tres años y medio consecutivos o por cinco años interrumpidos en no más de dos ocasiones por lapsos no mayores a seis meses, pueden solicitar este nombramiento de base.

Los trabajadores eventuales se encuentran asignados con legisladores de todas las fracciones parlamentarias, a excepción de Futuro, que no tenía representación en la legislatura pasada. Incluso a la Secretaría General, con sueldos que oscilan entre los 16 mil 410 y los 50 mil 527 pesos brutos mensuales.

Destacan empleados supernumerarios asignados a los emecistas Quirino Velázquez, Priscila Franco, Claudia Salas, Alejandra Giadans, Dolores López, Juan Luis García y Eduardo Ron. A los panistas Claudia Murguía, Abel Hernández, Julio Hurtado y Jorge Antonio Chávez, así como a los morenistas José María Martínez Martínez, Leticia Pérez y Claudia García.

También a los priistas Hugo Contreras y Hortensia Noroña, a la del Partido Verde, Erika Pérez, y a los diputados de Hagamos Enrique Velázquez y Mara Robles, así como al secretario general, Tomás Figueroa Padilla.


Fatima Aguilar