Legislativo puede iniciar desafuero contra magistrado sin hacer reformas: Morena
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A casi un mes de que se hiciera pública la denuncia contra el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, José de Jesús Covarrubias Dueñas, diputados locales se dieron cuenta que no necesitan reformas para iniciar con el desafuero del funcionario, y ahora dejan todo en la cancha de la Fiscalía Estatal.

La bancada de Morena aclaró que tras un análisis hecho a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) en la que dio reversa a la eliminación del fuero a juzgadores, no desaparece el procedimiento para entablar un juicio de procedencia contra estos funcionarios, la figura con la que se les quita el fuero. Así lo expresó su coordinador, José María Martínez.

“Los artículos constitucionales que establecen el fuero para los magistrados, jueces y consejeros tienen vigencia, así lo determinó la Corte, pero también las normas para que en caso de alguna acción que fuera contraria a derecho, particularmente en materia penal, también las normas que establece el artículo 100 de la Constitución, sigan vigentes”.

La sentencia de la Corte se notificó al Congreso en septiembre de 2019 y surgió por la inconformidad del Poder Judicial contra la reforma de 2016 donde se les eliminó el fuero. Según José María Martínez, sólo se requiere una adecuación de mero trámite en la Constitución, publicarlo y no hay necesidad de esperar a todo el proceso legislativo de una reforma.

Dijo que ahora toda la responsabilidad recae en la Fiscalía Estatal y esperan su solicitud para iniciar con este juicio en contra del magistrado.

“Tenemos muy claro que la atribución del Congreso es vigente para conocer de cualquier solicitud que nos haga el ministerio público y también poder declarar la procedencia que en el ámbito legal se conoce de procedencia penal, es decir, para que el ministerio público pueda consignar a uno de los servidores públicos contemplados con fuero a partir de este sentencia”.

Los morenistas adelantaron que informarán a la Presidencia del Congreso del Estado para que informe a la Fiscalía sobre esta situación y que ya están listos para recibir la petición del ministerio público.

Las reformas propuestas desde la fracción de Hagamos continuarán su curso para actualizar la legislación, pero el diputado manifestó que eso no condiciona el inicio del procedimiento de desafuero.

La semana pasada, la Junta de Coordinación Política exhortó a tres comisiones a sesionar con “urgencia”, para hacer estos cambios en la Constitución y regresar la figura a la ley, pues de lo contrario, estaban imposibilitados para desaforar al juzgador. Solo sesionó una, mientras que la de Seguridad y Justicia, presidida por Morena y la de Responsabilidades por el PAN, no lo hicieron. Fue este jueves cuando se dieron cuenta que no requerían las reformas.


Fatima Aguilar