Legisladores federales llaman a no exponer a estudiantes con un regreso anticipado a clases
Fotografía: Guzmán/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La discusión sobre si deben, o no, regresar a clases presenciales los universitarios el próximo 10 de agosto, llegó hasta el Congreso de la Unión.

Tanto las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara Baja como la de Acción Nacional (PAN) en el Senado se expresaron en contra. Coincidieron en que la variante Delta del Covid-19 está contagiando a quienes están en el rango de edad de los estudiantes, y una decisión así sólo los va a exponer ante la enfermedad.

La coordinadora de la fracción del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que mientras el Gobierno federal y los de los estados no controlen la tercera ola, no conviene.

Expresó que no se trata de un “capricho” presidencial, sino de retornar a clases presenciales en las condiciones más seguras para las y los estudiantes.

Juárez Piña hizo referencia a las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Universidad de Guadalajara (UdeG) y salió en defensa de su alma máter, que ha sido clave, afirmó, en el combate de la pandemia en Jalisco y ha mantenido de manera permanente su operación mediante actividades semipresenciales poniendo por delante la salud y la protección de la comunidad universitaria.

Conminó, además, a la Secretaría de Salud federal a apresurar la campaña de vacunación para proteger a las y los jóvenes, mientras que las universidades están obligadas a tomar las precauciones necesarias para no exponer a ese sector sin afectar su desarrollo académico y la buena marcha de las actividades escolares, como, reiteró, lo ha hecho la UdeG en ejercicio de su autonomía.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado recordó, por su parte, que desde el pasado 24 de junio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer a menores y exigió que éstos sean tomados en cuenta en el plan de vacunación, sobre todo ahora que se les está convocando a regresar a clases.

La senadora Alejandra Reynoso destacó que, desde el pasado 10 de mayo, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aprobó la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer a menores de 12 a 15 años en ese país, y el pasado 12 de mayo el canciller Marcelo Ebrard comentó que se había solicitado a la Cofepris que autorizara esa vacuna para menores de edad.


Ignacio Pérez Vega