Lecheros salen a manifestarse por adeudo de Liconsa de 100 mdp
Fotografía: Unión Ganadera




Guadalajara, Jalisco.

Los lecheros de Jalisco están desesperados por el atraso en los pagos de Liconsa hasta de seis semanas que suman 100 millones de pesos.

A fin de presionar para que se ponga al corriente, los productores se manifestarán al medio día en los centros de acopio de San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, San Miguel El Alto, y San Julián.

El presidente de la Unión Ganadera, Adalberto Velasco expuso que el atraso en los pagos afecta a toda la cadena productiva; si los lecheros no tienen liquidez no pueden contratar servicios veterinarios, ni comprar la pastura del ganado, y otros insumos.

La manifestación también busca enviar un mensaje a los acopiadores de leche de la industria privada, quienes aumentan el precio al consumidor, pero no el pago por litro al productor que está asfixiado por el encarecimiento de sus insumos.

"En la industria privada hay de todo tipo, hay industria que ya reaccionó, que hizo un incremento, debe andar pagando a 7, 7.10, pero también seguimos viendo leches por abajo de los 6 pesos, 5.50, 5.80, al final no es justo porque el producir la leche requiere una estrategia, es muy sensible la actividad y dependen muchas familias de esta actividad"

Liconsa liberó el martes algunos pagos, pero la mayoría de los lecheros sigue a la espera de que Liconsa se ponga al corriente. Según los ganadores, el motivo del atraso está en la secretaría de Hacienda que no canaliza el presupuesto a la paraestatal.


Georgina Iliana García Solís