Lecciones aprendidas en COVID se han olvidado, lamenta especialista
Fotografía: Elizabeth Ortiz.




Guadalajara, Jalisco. 

Ante el incremento de casos COVID-19 y de las enfermedades respiratorias que están saturando los hospitales en todo el país, pareciera que no aprendimos nada con la llegada del SARS-COV2 al mundo, lamenta el expresidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, Javier Ortiz:

"Estamos en pandemia todavía, tenemos un virus sincitial respiratorio, tenemos el virus de la influenza, y ¿qué estamos haciendo?, ya se nos olvidó, ya no hay cubrebocas, ya la gente ha roto la sana distancia, nos aglomeramos, los cines están atascados, esas son lecciones olvidadas.

¿Cuáles son las intenciones de estas pláticas?, reforzarnos, recordar que la pandemia sigue, la pandemia está ahí, ahora ya no es una pandemia, hoy en este momento por temporalidad como sucede cada seis meses que enfrentamos los virus.

Estamos enfrentando una tridemia, es una palabra nueva, que es la participación de tres agentes que están circulando en este momento y la suma de los tres están haciendo un híbrido, más se están juntando los tres y haciendo más grave la enfermedad".

Por tercera semana consecutiva, la ocupación hospitalaria de camas generales para pacientes con COVID-19 se mantiene en 4 por ciento, y con ventilador en 2 por ciento, según el reporte de Secretaría de Salud Federal.

El informe técnico revela que en la semana epidemiológica 50, que comprende del 11 al 17 de diciembre, se registró un promedio diario de 2 mil 325 contagios y dos defunciones, que desafortunadamente, van en aumento.